Inicio / EDUCACIÓN / Protege Defensoría derecho a la salud de una profesora

Protege Defensoría derecho a la salud de una profesora

2-Protege
El IEEPO autorizó el traslado de la profesora a una zona donde pueda recibir el tratamiento médico que necesita.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificó el 21 de enero último que la Oficialía Mayor del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) autorizó cambiar la orden de adscripción de la profesora G. C. M., a efecto de evitar la violación a su derecho a la salud.

La Defensoría había integrado el 28 de octubre de 2015 el expediente DDHPO/1649/(01)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a favor de la quejosa, quien denunció posibles violaciones a sus derechos humanos atribuibles al IEEPO.

La quejosa expuso ante personal del organismo defensor que desde hace 12 años fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, por lo que necesitaba trasladarse de la comunidad de San Jerónimo Taviche, Ocotlán, al hospital del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la capital oaxaqueña, a fin de poder recibir tratamiento médico para su enfermedad.

Por este motivo necesitaba hacer compatible su horario de trabajo con el de su tratamiento médico, el cual debe recibir tres días a la semana en sesiones de tres horas al día, y a este efecto debe presentarse en la clínica media hora antes de iniciar cada sesión.

Por este motivo la quejosa dijo haber acudido el 19 de octubre de 2015 a las oficinas del IEEPO a solicitar ser adscrita a una institución educativa más cercana al hospital del ISSSTE, a fin de poder cumplir con sus labores y acudir a la clínica a recibir su tratamiento sin afectar sus clases, pues estaba asignada a la Escuela Telesecundaria de San Jerónimo Taviche, Ocotlán.

Ante ello la Defensoría dictó medidas cautelares a la quejosa el 28 de octubre, dentro de las que solicitó al IEEPO instruir a quien corresponda para que, conforme a sus atribuciones, la profesora G. C. M. pueda laborar en un espacio más cercano a la clínica donde recibe su tratamiento médico, a fin de no vulnerar su derecho a la salud.

La medida solicitada por el organismo defensor fue aceptada el 6 de noviembre último por el director para la Atención a los Derechos Humanos del IEEPO. Además, el 21 de enero de este año, personal de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se constituyó en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos del IEEPO para entrevistarse con la docente.

La peticionaria G. C. M. manifestó a los representantes haber recibido del personal de la Oficialía Mayor del IEEPO una orden de adscripción para la Escuela Telesecundaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la agencia municipal de Candiani, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La profesora agregó que se daba por satisfecha con la intervención de la Defensoría, por lo que solicitaba la conclusión de su expediente.

Revisar tambien

IEEPO-DIF Oaxaca apoyan con becas a jóvenes madres o embarazadas

Sigue vigente la convocatoria para que mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses ...