Inicio / ESTADO / Protección de los derechos humanos, eje trasversal en la obra de gobierno: Gabino Cué

Protección de los derechos humanos, eje trasversal en la obra de gobierno: Gabino Cué

 

Gabino-derechos

Al participar en la Quinta Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su administración para consolidar la protección de los derechos humanos, como eje trasversal en la obra de Gobierno, y con ello, contribuir para que la Reforma Constitucional de la materia –promulgada en junio de 2011- constituya una práctica ciudadana y gobernabilidad para regular la interacción de todos los ámbitos del quehacer social.

Acompañado por el Doctor Javier Hernández Valencia, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cué Monteagudo destacó que esta Reforma Constitucional representa el mayor avance para la protección de los derechos fundamentales de la sociedad mexicana, desde la promulgación de la Carta Magna en 1917.

“A través de esta Reforma, se reconoce a las y los ciudadanos la plena vigencia de sus derechos contenidos en texto constitucional, así como de aquellos derivados de los tratados internacionales ratificados por México. Establece además la obligación del Estado Mexicano para generar las garantías de protección”, destacó el mandatario, en presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo enunció que Oaxaca no parte de cero, toda vez que cuenta con un renovado marco legal, que gradualmente se amplía y se perfecciona para prevenir y proteger los derechos de los individuos y la sociedad con mayor eficiencia, oportunidad y calidad jurídica, ya que para el Gobierno de Oaxaca, los derechos humanos no han sido ni serán un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia.

A estas acciones se suma la elaboración del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. Una relevante carta de ruta, fruto de un intenso proceso de consulta que contó con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

En este ejercicio sin precedentes a nivel nacional, contó con la participación comprometida las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad académica, organismos internacionales, y desde luego, órganos de gobierno e instituciones públicas autónomas de los ámbitos federal y estatal.

“La construcción de esta nueva política de Estado en materia de derechos humanos, ha permitido identificar las principales problemáticas y obstáculos para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos en Oaxaca, y de esta manera, establecer una serie de recomendaciones para la elaboración de una estrategia integral que nos permita cumplir con las obligaciones constitucionales del Estado, y atender las recomendaciones emitidas por las instancias garantes”, manifestó el Gobernador.

Agregó que con ello, se adoptan las medidas y acciones necesarias para fortalecer nuestro marco legal, adecuar las estructuras institucionales, y sobre todo, consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en todo el territorio oaxaqueño.

De esta manera –sostuvo- el país ha dado un paso fundamental en la lucha por la igualdad y la justicia, incorporando los más altos estándares para la protección de derechos humanos, mediante la expresión clara del principio pro persona, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

 

Revisar tambien

Inaugura AGEO muestra documental y fotográfica de historia de la Guelaguetza

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la muestra ...