Inicio / EL MUNDO / Proponen recortar mandato de Maduro

Proponen recortar mandato de Maduro

Proponen recortar mandato de Maduro
Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar los comicios convocados a raíz del fallecimiento de Hugo Chávez. Foto: AP

Un partido opositor entregó ayer al Parlamento un proyecto de enmienda constitucional para recortar en dos años el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y convocar elecciones a finales de 2016, informaron sus dirigentes.

Impulsada por La Causa R –parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que controla el Legislativo–, la iniciativa plantea reducir de seis a cuatro años el periodo presidencial y eliminar la reelección indefinida, dijo Andrés Velásquez, secretario de la formación.

Maduro inició su mandato el 19 de abril de 2013, tras ganar unos comicios convocados a raíz del fallecimiento de su mentor político, Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

“Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación”, declaró Velásquez luego de entregar el texto a la directiva de la Asamblea.

La enmienda debe ser refrendada por voto popular, explicó el constitucionalista Juan Manuel Rafalli, quien detalló que si la aprueban con el voto afirmativo de 50% más uno de los legisladores presentes en la sesión.

Por otra parte, el Parlamento venezolano comenzó a discutir una propuesta de reforma a una ley de medios, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) limita la libertad de expresión, informó un legislador.

“Hemos abierto la discusión en nuestra comisión a la reforma de esa ley que permitirá racionalizar y regularizar las concesiones para los canales de televisión y emisoras de radio”, dijo el diputado Tomás Guanipa, presidente del comité de medios de la Asamblea.

El proyecto presentado por dos periodistas plantea modificar la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, impulsada por el fallecido Chávez, aunque Guanipa no detalló los cambios propuestos.

SITUACIÓN CRÍTICA

El presidente de Polar, la mayor compañía privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, dijo que todas las empresas del sector alimenticio atraviesan por una situación crítica de abastecimiento de materias primas, mientras el gobierno beneficia la importación de productos básicos.

El presidente de Polar aclaró que la empresa que dirige no recibe “ni un dólar” en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

(Excélsior)

Revisar tambien

Regina Mejía capta con estenopeica la nostalgia oaxaqueña de cantina

La Jornada/La nostalgia y la paciencia acompañaron a la fotógrafa Regina Mejía durante más de ...