Inicio / GENERAL / Proponen reconstrucción mamaria gratuita para víctimas de cáncer en el DF

Proponen reconstrucción mamaria gratuita para víctimas de cáncer en el DF

Proponen reconstrucción mamaria gratuita para víctimas de cáncerMéxico, DF.- Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal informó que presentará una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar rango de Ley a la atención de las cirugías de reconstrucción mamaria.

La delegada de ese partido en el Distrito Federal,Esthela Damián, la senadora Martha Tagle y su coordinador en la ALDF, Armando López Campa, coincidieron en que para muchas mujeres con mastectomía resulta imposible cubrir el costo de una cirugía de reconstrucción mamaria, que va de los 20 mil y más de 2 millones de pesos.

Celebraron el anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la aplicación de cirugías gratuitas en el Hospital Rubén Leñero, a todas las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía en la ciudad de México.

Lamentaron que la reconstrucción mamaria no sea considerada un derecho para los beneficiarios de los servicios de salud, ni existan programas específicos de aplicación, porque este “tipo de cirugías no se incluyan en los programas de salud de las instituciones públicas”.

De acuerdo con un comunicado, recordaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, y alertaron que, según cifras oficiales,cada dos horas muere una mujer por ese mal, lo cual revela su importancia como un grave problema de salud nacional.

Las mujeres que sobreviven al cáncer de mama, mediante el retiro quirúrgico de uno o los dos senos, sufren efectos secundarios, como dolores intensos en cuello y espalda generados por el desequilibrio en el balance de su cuerpo, aparte de emociones nocivas como angustia, ansiedad, depresión, estrés y desesperanza, explicaron.

Sin embargo, señalaron, sólo 5 por ciento de las mujeres que han superado el cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno, “ya que el costo elevado y el desconocimiento son factores determinantes para que las pacientes no concluyan con el procedimiento de recuperación tras la mastectomía”.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...