Inicio / EDUCACIÓN / Proponen a la SEP mesas previas al Presupuesto 2017

Proponen a la SEP mesas previas al Presupuesto 2017

2-Proponen
Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal propuso al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, efectuar mesas de trabajo por subsecretarías, previas al Presupuesto Egresos de la Federación 2017 para que la propuesta del Ejecutivo federal integre las necesidades reales de ese sector.

La diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de esa instancia legislativa, señaló lo anterior y mencionó que “tenemos perfectamente claro que corresponde al Ejecutivo federal hacer la propuesta presupuestal y al legislativo aprobarla”.

Sin embargo, aclaró, ese tiempo que se da entre la propuesta y la aprobación se tiene que reducir a unos días u horas para su discusión y a veces se sacan cosas a medias, incompletas y otras bien.

Comentó que integrantes de dicha comisión y autoridades de la SEP se reunieron esta semana y se trataron algunos temas de lo relativo a los avances derivados de la reforma educativa, como el Programa Escuelas al CIEN y los acuerdos firmados entre el gobierno federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Expuso que las autoridades educativas mostraron muy buena disposición al recibir a los legisladores federales para hablar directamente sobre su preocupación con respecto a la distribución del presupuesto federal para las Escuelas Públicas, los Conalep y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, entre otros casos. Abundó que en el caso de las Universidades Públicas, rectores de diferentes campus a nivel nacional han acudido a la Cámara de Diputados para exponer el problema de las fallas estructurales que les aquejan año con año.

Por ello, dijo, han solicitado a los legisladores se sensibilicen en ese caso y puedan ayudar desde su ámbito a que esas instituciones educativas puedan sanear sus finanzas y reactivar su inversión presupuestal en otras necesidades educativas.

“Lo que nos interesa es que la educación superior no sea afectada cada cierre de su administración, por lo que hemos propuesto mesas bilaterales y de trabajo para poder coadyuvar desde el poder legislativo en la acción de gobierno”, agregó.

Hizo notar que Nuño Mayer expresó su disposición de reunirse con los legisladores federales e instruyó a Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior, y a Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas a conformar las mesas de trabajo solicitadas por los diputados.

Revisar tambien

CECAD-UABJO extiende sus convocatorias de Bachillerato y Licenciatura

23 de mayo fecha límite para ingresar al Bachillerato en línea UABJO 18 mayo cierre ...