Inicio / NACIONAL / Propone PRI quitar diputados y senadores plurinominales

Propone PRI quitar diputados y senadores plurinominales

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, dijo que con su propuesta para la eliminación de 100 diputados y 32 senadores plurinominales se podría alcanzar un ahorro por dos mil millones de pesos (MDP) anuales.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al Congreso de la Unión eliminar, antes del 30 de mayo, 100 diputados y 32 senadores plurinominales a partir de las elecciones federales 2018.

Al arrancar la reunión plenaria de la bancada del tricolor en el Senado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, agregó que con el ajuste en la composición del Poder Legislativo se podría alcanzar un ahorro por dos mil millones de pesos anuales.

Para ello la disminución de legisladores, los priistas proponen reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política. La propuesta fue suscrita por el coordinador y los vicecoordinadores del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín expuso a mediados del mes que la conformación del Congreso de la Unión se decide mediante un sistema electoral mixto, que se caracteriza por la proporción de curules mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Mencionó que el principio de representación proporcional surge con el objetivo de otorgar representatividad a las minorías del país, a fin de contar con un Congreso plural que sume las voluntades de los mexicanos.

Comentó que los argumentos a favor de reducir el número de legisladores son bastos. “Se alude con frecuencia que favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática”.

Lo anterior, dijo, en razón de que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas; asimismo, la dieta de cada legislador tiene un alto costo, prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras.

Revisar tambien

Anuncian inversión para restaurar el Ángel de la Independencia

Los trabajos tendrán un costo entre 10 y 13 millones de pesos, informa la Secretaría ...