Inicio / Principales / Promueven uso del condón contra enfermedades de transmisión sexual

Promueven uso del condón contra enfermedades de transmisión sexual

Promueven-uso-del-condón-contra-enfermedades-de-transmisión-sexual
Sólo cuatro de cada diez adolescentes usan condón en su primera relación sexual, revela estudio del Colegio de México y del Censida.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora este sábado 13 de febrero, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), informó que la distribución de condones en 2015 se incrementó en un 14 por ciento, al pasar de 410 mil 846 en 2014 a 476 mil 972 en 2015.

La entrega de preservativos, entre otras acciones realizadas en la institución, tiene como propósito prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre las y los oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

Para ello durante el año se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre el uso correcto del condón dirigidas al alumnado, personal docente y administrativo de las diferentes instituciones educativas, población clave, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a la ciudadanía en general.

Datos estadísticos del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) revelan que en México una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales cada año, pero sólo en cuatro usa condón.

Al respecto, en su investigación “Uso del condón entre adolescentes mexicanos para la prevención de las infecciones de transmisión sexual”, elaborada por expertos del Colegio de México y el Censida, señalan que seis de cada diez adolescentes no usa ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En el mismo estudio precisan que los obstáculos para usar condón no radican sólo en posturas conservadoras, sino en dos factores: el exceso de confianza en la pareja y la falta de apertura para enseñar y aprender a colocarlo correctamente.

Por otro lado se reporta mayor actividad sexual y un mayor uso de condón entre los hombres y en áreas urbanas. “El perfil del adolescente que usó condón en la primera relación es ser adolescente que inicia la vida sexual a una mayor edad, de residencia urbana, que no habla lengua indígena, altamente escolarizado, o de sexo masculino”.

El análisis, entonces, muestra que iniciar la vida sexual a una mayor edad incrementa el uso del condón de manera sustancial.

Y a manera de conclusión se propone el diseño de nuevas políticas de prevención de ITS para cerrar la brecha entre conocimiento y práctica, y dirigidas a los adolescentes que inician su vida sexual más temprano, a los que hablan lengua indígena, a los que viven en áreas rurales, a los menos escolarizados y a las mujeres.

Afecta el VIH a jóvenes de entre 15 y 24 años

Ante este escenario la directora general del Coesida-Capasits, Gabriela Velásquez Rosas, subraya que las acciones preventivas y una verdadera sensibilización sobre el tema del VIH son fundamentales para frenar la infección y esta tarea “las y los jóvenes son considerados uno de los principales grupos clave” en la respuesta al VIH y Sida.

Asimismo la responsable estatal del Programa VIH-Sida precisa, que según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años. “Hoy cualquier joven escucha hablar de sexualidad con frecuencia, sin embargo siguen imperando la confusión y desinformación sobre el tema”, comenta.

Por ello hace un llamado a ese sector de la población para eliminar la sensación de invulnerabilidad que le hace creer que nunca contraerá el virus y, al contrario, los exhorta a ejercer una sexualidad responsable y compartida.

Asimismo invita a toda la población a acudir a las instalaciones del Coesida-Capasits, ubicadas en la Séptima Privada de Aldama Sur sin número, en San Bartolo Coyotepec, a realizarse la prueba de detección del VIH, de 08:00 a 10:00 horas; y para otros servicios de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

El proceso, dijo, se realiza con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control del VIH y sida al ser seguro, confiable, confidencial y gratuito.

En febrero de 2015 la Cámara de Diputados federal aprobó reformas al Artículo 151 Bis de la Ley General de Salud, para que las autoridades promuevan el uso del condón entre adolescentes y adultos jóvenes en el país.

La reforma establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas se coordinarán para la promoción del uso del condón, sobre todo en poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de contraer la infección por el VIH y demás ITS.

Con ello se busca que las infecciones de transmisión sexual sean tratadas como un problema de salud pública.

Revisar tambien

Condenan al «Chapo» a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia ...