Inicio / REGIONAL / Promueven: “Septiembre, Mes del Testamento” en Tuxtepec

Promueven: “Septiembre, Mes del Testamento” en Tuxtepec

3-Invitan
Bernardino Vergara,notario público 55 en el estado de Oaxaca y del Patrimonio Inmobiliario Federal.

TUXTEPEC.- El testamento da seguridad jurídica al patrimonio familiar y evita conflictos al interior de las familias, afirmó el notario público 55 en el estado de Oaxaca y del Patrimonio Inmobiliario Federal, Bernardino Vergara, al hacer el llamado a la ciudadanía para que aquellos que aún no hacen su testamento aprovechen el programa “Septiembre, Mes del Testamento”.

En entrevista afirmó que trabajan en esta campaña que nació hace 13 años a iniciativa del Ejecutivo federal, en convenio con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, y ha dado resultados al facilitar que la gente tenga acceso a la formulación de su testamento.

“El testamento resuelve una serie de problemas, principalmente da seguridad jurídica al patrimonio familiar, y el autor de la herencia dispone de lo que se va a hacer con sus bienes después de su muerte, evitando problemas al interior de la familia, porque es sabido que cuando muere el titular o cabeza de la familia los familiares empiezan a disputarse por lo que quedó sin destino específico; es decir, resuelve la seguridad jurídica de los bienes del patrimonio familiar.

“También evita conflictos o desintegración familiar posterior a la muerte del titular, y viene a resolver problemas judiciales. Un testamento que se haga es un juicio menos ante el Juzgado Correspondiente, entonces se tiene la encomienda de facilitar este trámite”, explicó.

“En mi caso participo en este programa porque soy miembro del Colegio Nacional de Notarios y del Colegio Estatal de Notarios y se tiene convenio con la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo esta campaña durante el mes de septiembre”, manifestó el entrevistado.

Dijo que él colabora con el DIF municipal en el caso de los testamentos durante todo el año y no solamente en el mes de septiembre proporcionando servicios de esa naturaleza.

Indicó que con el programa del Registro Civil se abaratan los costos del testamento, pues tienen la instrucción de cobrar durante este mes un mil 300 pesos por testamento cuando normalmente tiene un costo de dos mil 500 pesos o más, dependiendo del monto de los bienes. “Al DIF municipal este tipo de documentos se les proporciona en un mil pesos durante todo el año cuando solicitan el apoyo para ayudar a alguna persona de escasos recursos que haga su testamento”, precisó.

Sin embargo lamento que en este año la campaña no tenido la respuesta esperada; “la gente piensa que con hacer su testamento ya se va a morir y hay resistencia a hacer el testamento; el número de personas que acuden a hacerlo aumenta pero paulatinamente, en la Notaria sólo 15 personas han acudido y ya estamos a medio mes”, señaló.

Enlistó que los documentos que debe presentar una persona que desee hacer su testamento son: la credencial de elector, CURP, tres testigos con su credencial y CURP, y en algunos casos se piden los títulos de propiedad de los bienes que van a señalar con precisión los datos, porque también se pueden testar bienes presentes y futuros, y es válido, afirmó.

Por último llamó a la ciudadanos que lo requieraa que acuda a las Notarías, “porque haciendo su testamento le dan seguridad jurídica a sus bienes, al patrimonio familiar que se repartirá posteriormente en términos de la voluntad del autor de la herencia, a que aprovechen este mes en el que el precio es módico, resolverá muchos problemas y les dará seguridad”.(Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...