Inicio / REGIONES / Promueven rescate de lenguas maternas y cultura de Oaxaca

Promueven rescate de lenguas maternas y cultura de Oaxaca

1-Promueven
El Colegio Regional México Americano impulsa el proyecto “Explorando Mi Herencia Oaxaqueña”.

TUXTEPEC.- “En las escuelas de este municipio es necesario que se implementen programas que promuevan el rescate de las lenguas maternas y con ello la cultura de Oaxaca, y principalmente la de este municipio de Tuxtepec”, afirmó Bertha Jácome Hernández, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”.

El pasado domingo 21 de febrero se conmemoró  el “Día Internacional de la Lengua Materna”, celebración que estuvo prácticamente olvidada en el municipio; sin embargo existe un colegio en Tuxtepec que como parte de sus programas educativos integró un proyecto con la finalidad de mantener y enseñar la importancia de las culturas de Oaxaca.

Jácome Hernández representante legal del Colegio Regional México Americano, dio a conocer que desde el año pasado iniciaron el proyecto “Explorando Mi Herencia Oaxaqueña”, en el que toman en cuenta las lenguas maternas que aún existen en el estado.

“Valoramos mucho a los alumnos que aún conservan su lengua materna, son apoyados y motivados para que se sientan orgullosos de ella y sientan la necesidad de conservarla”, comentó.

Jácome Hernández comentó que dentro de la institución cuentan con un maestro en sexto grado y una maestra en quinto grado que hablan zapoteco, y en las clases con sus alumnos llegan a manejar dicha lengua, permitiéndoles participar en las actividades para que los jóvenes la conozcan y sepan el valor que tienen en su cultura.

Destacó la importancia de mantener vivas las culturas y no dejarlas perder, y lamentó que a la fecha una gran parte de las diferentes lenguas que existían en el país se han ido extinguiendo.

Mencionó que el ciclo anterior, cuando iniciaron el proyecto y llevaron a cabo la socialización, el acto protocolario de bienvenida y despedida fue realizado en zapoteco, chinanteco y mazateco por parte de dos alumnos que en ese entonces cursaban el tercer grado de secundaria, y contaron con una muestra gastronómica con platillos de ocho regiones diferentes del estado.

Destacó que cuando llegan a la institución alumnos que hablan algún tipo de lengua y sus recursos son limitados, les ofrecen diferentes tipos de becas con la finalidad de ser apoyados en sus estudios, los motivan a mostrar y compartir su cultura con el resto de los alumnos procurando también que los jóvenes respeten a sus compañeros.

“La finalidad es evitar cualquier tipo de bullying para aquellos que aún manejan su lengua materna, que no tengan pena y sientan la motivación de mostrarla y en su caso compartirla con sus compañeros, ya que una de las principales causas por las que los jóvenes pierden el interés en aprender o mantener sus raíces es debido a las burlas que pueden llegar a recibir en algunos casos”, resaltó.

Jácome Hernández destacó que entre las enseñanzas que les comparten a los alumnos en este rescate de tradiciones está el darles a conocer las diferentes culturas, lenguas, vestimenta y actividad agrícola y económica que hay en las diferentes regiones de Oaxaca.

Agregó que dentro del proyecto les enseñan a los alumnos todo lo referente al Istmo, la Cuenca y la Costa, las costumbres que imperan en estas tres regiones.

Resaltó que a pesar de ser una escuela pequeña están llevando a cabo dichas actividades para que los alumnos aprecien Oaxaca, lo conozcan, lo entiendan y sepan la riqueza que tiene este estado. (Christian Barrios/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...