Inicio / SALUD / Promueven planificación familiar con método temporal o definitivo

Promueven planificación familiar con método temporal o definitivo

Promueven

Con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) unifican los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de Planificación Familiar.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, Daniel López Regalado, detalló que, a través de sus 128 unidades de primer nivel, ofrecen a mujeres y hombres métodos anticonceptivos temporales y definitivos.

Al respecto, informó que durante dos días se capacitó sobre el implante subdérmico a médicos y enfermeras responsables de módulos, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) y unidades fijas.

Lo anterior con la finalidad de que el personal de salud realice la promoción permanente del anticonceptivo temporal a las mujeres istmeñas en edad reproductiva.

“Es sencillo, eficaz y efectivo; es un método hormonal compuesto por una varilla de tamaño pequeño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años”, informó.

Explicó que este método libera lentamente una hormona que evita que se ovule cada mes, además de impedir que los espermatozoides pasen al útero; si no hay óvulo que pueda ser fecundado, no hay posibilidad de embarazado.

Resaltó que el implante subdérmico que no interfiere con la vida sexual, tras la extracción, la paciente recupera rápidamente la fertilidad que tenía, la inserción y extracción son proceso rápidos y sencillos.

Y es que en la administración del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se respeta el derecho fundamental de la libertad de decidir acerca de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

A su vez detalló que entre los métodos irreversibles se encuentra la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que consiste en un procedimiento quirúrgico en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los espermas, y así evitar ser fecundados.

Agregó que la vasectomía sin bisturí es un método definitivo para el varón, lo que representa un acto de amor hacia su pareja, mismo que consiste en ligar y cortar los conductos deferentes -por donde pasan los espermatozoides-.

Finalmente dijo que en lo que va del año la institución ha realizado sólo 15 intervenciones de vasectomía, por lo que exhortó a los hombres para acercarse a las unidades médicas y recibir información sobre este método.

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...