Inicio / CULTURA / Promueven el zapoteco por medio del rap

Promueven el zapoteco por medio del rap

 

Raperos-Zapotecas

JUCHITAN, OAX.- Jóvenes de Juchitán impulsan la lengua zapoteca a través del rap y piden a la sociedad no satanizar su música, pues lo único que pretenden es preservar la lengua materna de los juchitecos.

Son cuatro jóvenes que han impulsado su lengua materna y buscan abrirse espacio entre la vasta cultura zapoteca. Hace algunos meses, Antonio Guadalupe Sánchez Ruiz, impulsó la creación de un grupo que llamó Juchirap, y así nació la idea de fomentar la lengua zapoteca por medio del rap.

“Lo malo fue que yo no me apliqué a hablar tanto el zapoteco desde niño, entonces me daba tristeza de que alguien hablaba zapoteco, mis primos, mis tíos, y yo triste no sabía hablar zapoteco, así entonces empecé, le eché muchas ganas y aprendí a hablar el zapoteco. , Aprendí, entendí el zapoteco escuchando a mi abuela,  y le preguntaba el significado de las palabras, y entonces así empezó Juchirap, dije ‘voy a hacer un grupo de rap que se llame Juchirap’ y así empezamos“, expresó Antonio Guadalupe.

El rap es un género no muy conocido, sobre todo, no muy aceptado entre la sociedad zapoteca, porque no se concibe la idea de mezclar dos culturas, el hip hop y la lengua zapoteca en un solo género, pero los jóvenes no se amedrentan, cada día son más aceptados, principalmente por grupos de jóvenes y niños que siguen su ejemplo.

Conocido en Juchitán como el Tiko Rap, Néstor Vásquez aseguró que parte de la sociedad, los relaciona con el vandalismo o la vagancia, incluso, algunos satanizan su música.

“Mucha gente nos ve rapear, al rato sataniza nuestra música, diciéndonos que somos maleantes o que matamos a alguien, pero lo que queremos hacer es aportar nuestro granito de arena para hacer crecer el zapoteco y que la gente pues nos tome en cuenta“.

Tiko Rap, dijo que se inspiró del compositor Eustaquio Jiménez Girón, originario de la séptima sección de Juchitán, cantautor zapoteca. “Es uno de los mejores compositores, también me inspiré en el pintor Francisco Toledo, gente que ha impulsado nuestra cultura y nuestra lengua“.

Lleva el nombre del rey zapoteca Cosijopii, conocido por sus amigos como Jopi,  con su música, pretende cambiar la percepción que se tiene de los raperos.

“Lo que estamos tratando de hacer es que las personas cambien de idea ya que nuestra cultura zapoteca es muy hermosa, y queremos por medio del hit hop, no rescatar, sino que dar a conocer nuestra lengua materna que es el zapoteco, porque últimamente ya se está perdiendo“, afirmó Cosijopii Ruiz.

Para Dalton Pineda, uno de los mayores promotores de este género en Juchitán, la percepción sobre esta música ha cambiado en los últimos meses, ante el impulso que se le ha dado en las redes sociales y medios informativos, así como un programa radiofónico denominado Raptivistmo.

“Ha cambiado ese contexto que se tiene en la imagen de los muchachos de lo que es el rapero, ha cambiado el contexto porque se han dado cuenta también que tratan de rescatar la lengua zapoteca a través de su cultura urbana“, señaló Dalton Pineda.

Estos jóvenes han recorrido diversas universidades en todo el estado de Oaxaca, y han incursionado en las redes sociales con mucha aceptación.

Ha sido tal la aceptación, que alrededor de 50 jóvenes han conformado un colectivo denominado Bini Guete, (gente del sur en castellano), para promover la lengua y la cultura zapoteca. “Algunos rapean, algunos no, algunos son gustosos de este género pero va caminando la cultura hip hop  a través de la lengua materna“, apuntó Dalton.

Combinan sus canciones en español y zapoteco y hablan sobre la importancia de preservar su lengua y su cultura entre niños y jóvenes.

Revisar tambien

María Magdalena era “una mujer adinerada” y no una prostituta

Una investigación en el yacimiento de Magdala desvela información sobre la vida de la mujer ...