Inicio / EDUCACIÓN / Promueven donación de sangre en Facultad de Medicina de la UABJO

Promueven donación de sangre en Facultad de Medicina de la UABJO

2 Promueven
Como parte del proyecto de vinculación universitaria los jóvenes apoyan a pacientes que más lo necesitan.

Oaxaca.- Con el propósito de ayudar a la comunidad que lo requiere y como un acto de humanismo, estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizan actividades relacionadas con la donación de sangre altruista, beneficiando de manera directa a pacientes originarios de comunidades de alta marginación.

A través de la Coordinación de Vinculación y Extensión, a cargo del doctor Héctor Martínez Ruíz, se promueve la participación de los estudiantes y futuros médicos quienes de manera desinteresada apoyan a la población más necesitada y comparten los casos clínicos en las aulas para dar seguimiento.

Los estudiantes se comprometen con los casos necesarios para coadyuvar al bienestar del paciente; por mencionar algunos ejemplos, los correspondientes a leucemia linfocítica aguda en niños, síndrome anémico severo, desnutrición severa, cirugías abdominales, choque hipovolémico asociado a accidentes automovilísticos, padecimientos oncológicos, traumatismo craneoencefálico severo, cáncer cérvico uterino, hipertrofia prostática en preoperatorio, falla hepática aguda, fracturas  de cadera, o huesos largos, y síndrome mielodisplasicos, entre otros.

Como respuesta a esta problemática surgió el programa para la donación de sangre, que en días pasados cumplió un año, con la realización de 60 donaciones de paquetes globulares, plasma y concentrados plaquetarios, con el propósito de beneficiar a los pacientes y fortalecer los objetivos educativos para la formación integral de los futuros médicos.

En este segundo año el propósito es continuar apoyando a los solicitantes que se acercan a la institución o a través de los medios de comunicación, cuestión que sensibiliza a los jóvenes en las necesidades de los pacientes, principalmente cuando estos se hayan en alguna unidad hospitalaria.

Los familiares del paciente desafían las dificultades que genera la solicitud masiva de sangre, así como factores que genera el entorno sociocultural, el factor económico propio de la familia, y personas que lucran con la necesidad de los pacientes.

Este Grupo de Donación Voluntaria de Sangre Universitaria cuenta con el respaldo de la Facultad, y se enmarca en las políticas educativas y de vinculación institucional, para devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido de ella.

Revisar tambien

«Bohemian Rhapsody» consigue récord de reproducciones en YouTube

El icónico video de Queen logra mil millones de visitas, convirtiéndolo en el primero realizado ...