Inicio / EDUCACIÓN / Promueve el IEEPO actitud de inclusión hacia discapacitados

Promueve el IEEPO actitud de inclusión hacia discapacitados

Promueve IEEPO
Moisés Robles Cruz, titular del IEPOO, se pronunció por el respeto a este sector de la sociedad.

El  director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se pronunció por el pleno respeto a los derechos universales de las personas con discapacidad, al  encabezar los trabajos del segundo Encuentro Pedagógico y Cultural “Por el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad”, realizado el miércoles en la Alameda de León, en el marco  del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Acompañado de la jefa del Departamento de Educación Especial del IEEPO, Liliana de la Trinidad Gómez López, el titular de la dependencia, Robles Cruz, enfatizó el propósito de la administración oaxaqueña que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en materia de atención a los discapacitados.

El IEEPO, dijo, está convocado por el mandatario oaxaqueño a utilizar sus recursos humanos, los diversos programas educativos a su cargo,  así como la experiencia y sensibilidad de los maestros para dar paso a políticas de pleno reconocimiento a los derechos humanos y de apoyo a las personas con discapacidad.

Ya se trabaja, agregó, en la difusión y promoción de estas garantías para incluirlas plenamente en las tareas educativas y sociales que realiza el instituto principalmente en las escuelas públicas.

A este segundo encuentro público asistieron alumnos del área de  educación especial, quienes hicieron demostraciones del trabajo que realizan en diversas áreas culturales, como: el baile, la poesía, la pintura y el teatro, entre otras.

El director general del IEEPO reconoció que todavía falta mucho trabajo por hacer para disminuir las barreras y obstáculos que enfrentan todos los días las personas con discapacidad. Aunque insistió en que el mandatario estatal, Cué Monteagudo, ha instruido a los distintos funcionarios del IEEPO y otras dependencias para que se puedan brindar las garantías necesarias para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades en un ámbito de respeto a sus derechos humanos.

“Los niños son la primavera del estado, y seguiremos trabajando para que se desarrollen plenamente, en un marco de respeto a sus derechos humanos y garantías constitucionales”, enfatizó Robles Cruz.

Por su parte,  la jefa del departamento de Educación Especial del IEEPO, Gómez López, explicó que esta área atiende alrededor de once mil 479 alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. De ellos, dijo, dos mil 660 son alumnos con alguna discapacidad específica, como: ceguera, debilidad visual, sordos, y quienes tienen hipoacusia, discapacidad intelectual y discapacidad motriz.

Además, indicó, se apoya a quienes presentan trastornos generalizados del desarrollo, déficit de atención, problemas de aprendizaje; y también a niños con aptitudes sobresalientes.

Informó que el área de Educación Especial del IEEPO cuenta con 50 Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda atención a niños con las discapacidades más severas y con problemas de aprendizaje.

Además, dijo, el IEEPO tiene en funcionamiento 100 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER),  distribuidas  en las ocho regiones del estado, las cuales permiten dar cobertura a las 15 zonas escolares. También dispone del trabajo de dos Unidades de Atención y Orientación al Público, una de ellas en la capital del estado y otra en Huajuapan.

Revisar tambien

Inicia la “cacería” de migrantes en EU; México, sin datos de paisanos detenidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que la dependencia a su cargo tiene ...