Inicio / Principales / Promueve Diputado música tradicional en los mixes

Promueve Diputado música tradicional en los mixes

2-Promueve
El diputado local panista Alejandro Martínez apoya a las comunidades del distrito XX Mixe-Choápam que representa.

SAN PEDRO OCOTEPEC.- Con el fin de que los mixes conozcan el trabajo del Instituto Intercultural Cálmecac, el pasado domingo la banda filarmónica de esta institución ofreció un concierto en esta comunidad mixe, ubicada en la Sierra Norte, con el apoyo del diputado por el distrito XX Mixe-Choápam.

En el marco de la festividad de la Coronación de la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo del 11 al 14 de octubre, y ante las autoridades municipales y agrarias de San Pedro Ocotepec y de Santa Cruz Ocotal, el diputado local, maestros y público en general, infantes y jóvenes que conforman la banda mostraron su talento musical y de cómo han rescatado y preservado la música tradicional.

Bajo la dirección del maestro Natanael Lorenzo Hernández, director y fundador del Instituto Intercultural Cálmecac con sede en San Juan del Río, los integrantes de la banda filarmónica interpretaron las melodías Vernácula, Yo soy calenda, Mezcal y son, Amores de montaña, y Cerquita del río, entre otras. A esta presentación también asistieron los cantantes Tania Chan y Rodrigo Pereyra, quienes compartieron el escenario con los alumnos del Instituto.

El presidente municipal, Antonio José, agradeció al diputado y al maestro Natanael Lorenzo por llevar a cabo este concierto, que se realiza por primera vez en la Sierra Mixe.

A su vez, el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su compromiso de promover la música, parte fundamental de la identidad cultural de los pueblos indígenas.

“La música está presente en toda las etapas de nuestras vidas, en cada una de nuestras fiestas, sin música no hay vida, es lo que nos caracteriza como mixes, como pueblos indígenas”, manifestó el Alejandro Martínez, quien es también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.

En su oportunida, el maestro Natanael dio a conocer que este instituto presta sus servicios en San Juan del Río, por lo que invitó a los mixes quienes les gusta la música y la cultura ingresen a esta institución.

Previo al concierto  el representante popular y las autoridades de Ocotepec y Ocotal inauguraron el techado municipal y la obra de agua potable, acciones de gran beneficio para la comunidad.

Revisar tambien

Con teatro y mucha diversión finaliza Curso de Verano del AGEO 2019

      Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de dos semanas de diversión y nuevos ...