Inicio / Principales / Promueve diputado Arellanes «Festival de los Huehuentones»

Promueve diputado Arellanes «Festival de los Huehuentones»

2-PromueveCHILCHOTLA.- El comisionado político nacional y diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, ha impulsado desde la LXII Legislatura del Congreso del Estado el fortalecimiento y la difusión de la tradición ancestral de los Huehuentones que se realiza del 27 de Octubre al 5 de noviembre en este municipio de la región mazateca.

Durante el 32º Concurso de Huehuentones, Milena Arellanes Pinto, como secretaria técnica de la Comisión Permanente de Cultural del Congreso de Oaxaca y en representación del diputado del Partido del Trabajo, informó que en un punto de acuerdo se exhortó al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que a través de la Secretaría de las Artes y Cultura (Seculta) se incluyera en el calendario de festividades que promociona el Gobierno del Estado dentro y fuera del país.

Asimismo, dijo, está listo el pre-dictamen para que esta tradición sea declarada como patrimonio cultural del estado. Esta iniciativa propuesta conjuntamente con la Comisión Permanente de Turismo busca dar a conocer las artesanías, la gastronomía y la cultura de la región Cañada de Oaxaca. “La petición de que los huehuentones sean reconocidos como patrimonio cultural del estado, ya está en proceso y listo el pre-dictamen”, afirmó.

El legislador local Rafael Arellanes también entregó un apoyo para la premiación de los ganadores del concurso de Huehuentones que se realiza desde hace 32 años, gracias a los mismos ciudadanos de Santa María Chilchotla, con el objetivo de preservar sus tradiciones.

De la misma manera, informó, se están haciendo las gestiones para que este municipio cuente con una radio comunitaria.

Alfredo de la Cruz Sabino, presidente municipal de Santa María Chilchotla, agradeció el apoyo del diputado Rafael Arellanes y le entregó un reconocimiento por el impulso que se le ha dado a esta festividad.

“Los huehuentones son señales de nuestros fieles difuntos. Hoy estamos de fiesta y unidos, y agradecemos el apoyo que se nos ha otorgado.

El integrante del Comité Cultural Pro Rescate, Ubaldo de la Cruz Fuentes, por su parte manifestó que la intención es continuar con este trabajo para conservar sus tradiciones y que sean reconocidas como patrimonio cultural.

Milena Arellanes y Martiniano Lites Toledo, enlace legislativo en la región Cañada del diputado Rafael Arellanes, también entregaron diez vihuelas a los integrantes del Comité Cultural Pro Rescate para los grupos de jóvenes que participan de esta tradición, y se entregó un reconocimiento a “Los Huehuentones del Centro” por su participación en el festival en honor al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

Revisar tambien

Flotilla naval rusa llega a Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Un destacamento naval ruso, encabezado por la fragata Almirante Gorshkov, llegó a La Habana en ...