Inicio / NACIONAL / Prohíben el matrimonio infantil en México. Al fin terminan la crueldad contra los más indefensos

Prohíben el matrimonio infantil en México. Al fin terminan la crueldad contra los más indefensos

Cada año se registran cerca de 1,3 millones de bodas al año en el país. Ya era hora de preocuparse por los niños.

UPSOCL/Si nos mencionan el matrimonio infantil, de seguro lo relacionamos con otra época. O quizás hasta con países muy lejanos a América, donde sus tradiciones son muy fuertes y anticuadas. Pero la verdad es que cada año en México, se registran alrededor de 1,3 millones de estos casos, según informó EFE.

Por la misma razón es que alegra tanto que al fin esta nefasta práctica se prohibiera. Con la publicación del decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo, según consignó el periódico Milenio.

A pesar de que en 2016 había 18 entidades del país que lo prohibían, varias de ellas tenían excepciones y dispensas legales que lo permitían. Desafortunadamente, en Baja California, siguen las dispensas dentro de las leyes estatales.

La iniciativa fue celebrada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), quienes dijeron que ayudará a “impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas», consignó Milenio.

Este es un gran paso para Mexico, sobre todo luego de que entrara en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se redujo de manera importante el número de matrimonios infantiles, y ahora con su prohibición total.

Revisar tambien

Despliegue de GN y Ejército, para evitar confrontación con EU: López Obrador

«Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una ...