Inicio / EDUCACIÓN / Programa: «Ver Bien para Aprender Mejor», entega más de 15 mil anteojos

Programa: «Ver Bien para Aprender Mejor», entega más de 15 mil anteojos

1 Entregó
Este programa es una alternativa para que niños con problemas de agudeza visual tengan un mejor aprovechamiento escolar.

Oaxaca.- Con el respaldo de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, ha representado una alternativa para los niños y niñas con problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, a quienes se les dota unos lentes que les permite tener una mejor visibilidad y con ello incrementar su aprovechamiento escolar.

La coordinadora estatal del programa, Silvia Toledo Flores, explicó que en el actual ciclo escolar que está por concluir se entregaron 15 mil 923 lentes a igual número de estudiantes de primaria y secundaria en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Sierra Sur, Norte, Mixteca y Cañada, y en las oficinas centrales de esta instancia.

Indicó que, con el apoyo del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, y los optometristas del Programa Nacional “Ver Bien para Aprender Mejor”, se visitaron comunidades de las diversas regiones de la entidad, en donde se atendieron a 40 mil 225 escolares, de los cuales 15 mil 923 requirieron de anteojos.

Además 231 niños fueron referidos para la atención de servicio de oftalmología para que fueran evaluados por médicos especialistas y recibieran la atención correspondiente.

Explicó que en Valles Centrales beneficiaron durante el presente año lectivo a 597 escolares, tres mil 40 en el Istmo, 3 mil 95 en la Costa, mil 482 en la Sierra Sur, 3 mil 894 en la Mixteca, mil 517 en la Sierra Norte, mil 475 en la Cañada y 823 en las oficinas centrales del programa.

Toledo Flores señaló que durante 15 años este programa ha operado en la entidad a favor de 222 mil 903 de niños que han cursado sus estudios de nivel básico y que les ha permitido mejorar su rendimiento escolar con la dotación de lentes.

A partir de la creación del programa nacional las autoridades educativas del estado, así como organismos independientes dedicados a la salud visual, comenzaron la tarea de adecuar los lineamientos principales determinados por el programa nacional a una realidad local  y a una estructura de trabajo que derivó  en un modelo de atención que permite dar una respuesta pronta y eficiente a las necesidades visuales de los alumnos de educación básica en el estado.

La funcionaria señaló que “Ver Bien Para Aprender Mejor” es un programa permanente, sustentado en el manejo transparente de recursos y la corresponsabilidad de la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales, obteniendo por el uso de los anteojos un resultado favorable en el aprovechamiento escolar, la deserción y la integración social y familiar de los escolares, sentando bases sólidas para una cultura de la vista.

De acuerdo con el censo de discapacidades realizado en 1995, el 12 por ciento de la población nacional y el 15 por ciento de la oaxaqueña registra un problema de agudeza visual, y entre esta población afectada se encuentran los escolares, a quienes el hecho de no  ver bien les afecta en su aprendizaje escolar.

Ante ello destacó que la misión del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” es dotar de lentes gratuitamente a los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas públicas de Oaxaca.

Actualmente el programa depende de la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO, y funciona mediante acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública con el Gobierno Estatal y el Fideicomiso del Programa Nacional “Ver Bien para Aprender Mejor”. Estas dependencias asumen el costo de los lentes en tres partes proporcionales.

Revisar tambien

Vinculan fatiga en la enfermedad de Parkinson con disminución en la presión arterial diastólica

Un estudio publicado en la revista Journal of Parkinson Disease reveló que los síntomas de ...