Inicio / Principales / Privación del sueño en niños aumenta seriamente su riesgo de obesidad

Privación del sueño en niños aumenta seriamente su riesgo de obesidad

Dormir poco puede aumentar seriamente el riesgo de obesidad de un niño, según lo reportan investigadores británicos.

“Tener sobrepeso puede provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, que también están en aumento entre los niños“, dijo Michelle Miller, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y coautora de la investigación.

“Los hallazgos del estudio indican que el sueño puede ser un importante factor de riesgo potencialmente modificable [o marcador] de la obesidad futura“, subrayó Miller en un comunicado de prensa de dicha casa de estudios..

Para el trabajo, la experta y su equipo revisaron 42 estudios que incluyeron a más de 75,000 niños de 18 años o menos. Se les dio seguimiento durante aproximadamente tres años.

Los niños que obtuvieron menos de la cantidad recomendada de sueño para su grupo de edad ganaron más peso, y tuvieron un 58 por ciento más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos que dormían lo suficiente, según los investigadores.

“Los resultados mostraron una relación constante en todas las edades, lo que indica que el mayor riesgo está presente tanto en los niños más pequeños como en los mayores“, apuntó Miller.

“El estudio también refuerza el concepto de que la privación del sueño es un factor de riesgo importante para la obesidad, que puede detectarse en etapas muy tempranas de la vida“, agregó.

Cabe destacar que la investigación solo halló una asociación, mas no un vínculo de causa y efecto.

El estudio se publicó recientemente en la revista Sleep.

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda que los bebés (de 4 a 11 meses) tengan entre 12 y 15 horas de sueño nocturno. Los niños pequeños (1-2 años) deben dormir de 11 a 14 horas, los preescolares (3-5 años) necesitan de 10 a 13 horas y los niños en edad escolar (6-13 años) deben dormir de nueve a 11 horas. Los adolescentes (14-17 años) deben intentar dormir durante ocho a 10 horas.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Luz Alicia Gordoa hace historia en el beisbol mexicano

Territorio Store/Oaxaca.-La tarde del 15 de mayo del 2018, Luz Alicia Gordoa recibió la bendición ...