Inicio / Principales / Zika para tratar el cáncer cerebral

Zika para tratar el cáncer cerebral

El virus del zika tiene preferencia por infectar las células madres cancerígenas.

Un estudio encontró que el virus del zika, responsable del aumento de casos de microcefalia en fetos y bebés humanos podría ser empleado para destruir una forma de células cancerígenas en el cerebro.

A través de la colaboración entre investigadores de las universidades de California y Washington en St. Lous, se descubrió que el virus es un eficaz asesino de las células madre del glioblastoma, uno de los tipos de cáncer más prevalentes y mortales del cerebro.

“Hemos demostrado que el virus del zika puede matar al tipo de células de glioblastoma que tienden a ser resistentes a los tratamientos actuales y conducir a la muerte”, declaró Michael S. Diamond, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

Las células madre del glioblastoma son resistentes a los actuales tratamientos, son muy difíciles de eliminar y, se pueden originar nuevos tumores aunque el original sea extirpado quirúrgicamente, informó el periódico español ABC.

Los autores del estudio indujeron el desarrollo de un glioblastoma a un ratón para, después, añadirle cepa del virus del Zika adaptada a los roedores. Se percataron que el virus tenía ‘preferencia’ por infectar las células madre del glioblastoma antes que las neuronas o las células tumorales normales.

“Este trabajo representa la síntesis creativa de tres grupos de investigación con experiencias complementarias para atacar un tipo de cáncer mortal aprovechando el mecanismo de otra enfermedad. El daño que pueden sufrir los adultos con Zika es mucho menor, lo que sugiere que este enfoque puede utilizarse con una toxicidad aceptable”, dijo Jeremy Rich, investigador de la Universidad de California.

Revisar tambien

Empresas rusas deben prepararse para producción armamentista: Putin

La declaración del líder del Kremlin se produce un día después de señalar que Rusia ...