Inicio / NACIONAL / Una Procuraduría cuestionada investiga cuentas en Suiza ligadas a Duarte

Una Procuraduría cuestionada investiga cuentas en Suiza ligadas a Duarte

El gobierno mexicano investiga cuentas bancarias suizas presuntamente relacionadas a la red de delincuencia organizada y de lavado de dinero que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) Javier Duarte de Ochoa lideró desde su posición como gobernador del estado de Veracruz.

La Procuraduría mexicana ha sido cuestionada luego de que durante la primera audiencia de Javier Duarte sólo pudo acreditar ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, 38 millones 500 mil pesos de los más de 439 millones de pesos que se le imputan al exmandatario.

En respuesta a los cuestionamientos que se han hecho a la PGR, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió este miércoles confiar en el proceso contra Javier Duarte.

“Hay que tener fe en la institución, tener fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga… la PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la sociedad, entonces hay que darle tiempo, porque no debe haber impunidad en ningún caso, en ninguno absolutamente”, dijo el encargado de la política interior mexicana.

Durante la audiencia inicial del proceso contra el exmandatario, los fiscales de la PGR explicaron que las cuentas están a nombre de Moisés Mansur Cisneyros quien es identificado por las autoridades mexicanas como prestanombres de Duarte de Ochoa.

Mansur Cisneyros habría depositado en las cuentas suizas alrededor de 223 millones de pesos que obtuvo por la venta de 9 de 21 parcelas que supuestamente la red vinculada a Javier Duarte adquirió en el ejido Lerma, en el estado Campeche.

Las parcelas fueron compradas en 20 millones de pesos y quedaron a nombre de los distintos colaboradores de Duarte, quienes comenzaron a venderlas a un sobreprecio, refiere la investigación de la PGR citada por la prensa mexicana.

Las parcelas las adquirió la empresa Brades, también ligada al exgobernador de Veracruz, y entre octubre de 2011 y marzo de 2016 se realizaron diversos pagos para concluir la operación.

Los fiscales de la PGR afirman que la empresa fue constituida por órdenes de Duarte de Ochoa con el uso ilícito de recursos del gobierno de Veracruz. Sin embargo, Brades SA de CV fue constituida el 2 de diciembre de 2009, antes de que Duarte fuera gobernador.

En la audiencia del lunes, la defensa del exgobernador veracruzano solicitó a los fiscales de la PGR que precisen la manera en que se le vinculaba con las transacciones financieras en las que supuestamente se ocultó el desvío de 638 millones de pesos, además de una aclaración de las fechas en que se crearon las empresa Brades y Terra.

Duarte de Ochoa permanecerá hasta el próximo sábado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a la espera de la continuación de la audiencia en la que se decidirá si vincula o no a proceso al exmandatario mexicano.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...