Inicio / ESTADO / Triunfa la hermandad en el primer Lunes del Cerro

Triunfa la hermandad en el primer Lunes del Cerro

 

Héctor F. Villanueva

De nada sirvieron las amenazas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su intentona de boicot a la máxima fiesta de los oaxaqueños. Este lunes, sin contratiempos, se llevó a cabo el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, y miles de espectadores, nacionales y extranjeros, disfrutaron de los bailes típicos de los ocho regiones de la entidad.

Aun cuando la dirigencia de la Sección 22 del SNTE convocó a una concentración en el Monumento a la Madre para las 6:00 horas, con la finalidad de boicotear la “Guelaguetza oficial”, pocos respondieron a este llamado y bloquearon uno de los carriles de acceso al Cerro del Fortín en la zona norte. Otro grupo provocó desmanes en el acceso al Cerro por el Monumento a la Madre

En tanto, contrario a otros años, la “Guelaguetza magisterial” no tuvo el éxito esperado, pues menos de la mitad del estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca fue ocupado por los asistentes.

Mientras en la emisión matutina del primer Lunes del Cerro, pese a que se tenía contemplada la participación de las 16 delegaciones a las 10:00 horas, desde las 9:00 horas el Auditorio Guelaguetza estaba repleto, y exactamente a las 10:00 horas inició el desfile multicolor con la llegada del gobernador, Alejandro Ismael Murat Hionojosa, y su esposa, Ivette Morán de Murat.

Así, la fiesta inició con el paseo de la Diosa Centéotl por el escenario del Auditorio, quien junto al gobernador Murat presidió las actividades.

El desfile de delegaciones inició con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas, quienes interpretaron el Convite y el Jarabe del Valle; seguidas de la delegación de Tlaxiaco, con sus sones y jarabes, dando paso después a Juchitán de Zaragoza con Canto y Folclor de Juchitán; y posteriormente a San Felipe Usila, con el Jarabe Usileño.

Enseguida correspondió a la delegación de Santa María Tlahuitoltepec ejecutar los sones mixes, seguida de las sacerdotisas de Huautla de Jiménez, quienes interpretaron los sones mazatecos; para dar paso a la delegación de Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios; y enseguida a la de Santiago Niltepec con Fiestas de Honor a Santiago Apóstol; la Villa de Zaachila, con la Danza de Pluma; y San Pedro Pochutla, con sus sones y chilenas.

Mención aparte merecen las hermosas jovencitas de Tuxtepec, quienes, como ya es costumbre, prendieron al público con Flor de Piña; seguidas de la delegación de San Pablo Villa de Mitla, con la Boda Mitleña; Ejutla de Crespo, con el Jarabe Ejuteco; San Pablo Macuiltianguis, con el Torito Serrano; y finalmente Putla Villa de Guerrero con sones, chilenas y comparsas de Carnaval.

Al término del primer Lunes del Cerro el gobernador Murat resaltó la importancia de la Guelaguetza e invitó al turismo nacional y extranjero a seguir disfrutando de las diferentes actividades programadas con motivo de esta festividad.

Revisar tambien

La ortorexia, cuando comer sano te acaba enfermando

Las personas que sufren de ortorexia son “prisioneras de reglas que se imponen a sí ...