Inicio / Principales / Temporada de lluvias favorece la reproducción de animales ponzoñosos: IMSS

Temporada de lluvias favorece la reproducción de animales ponzoñosos: IMSS

Ante las constantes lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca, así como inundaciones y la humedad que persiste en el ambiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a realizar acciones de saneamiento con la finalidad de evitar el aumento, la aparición de insectos, plagas y animales ponzoñosos en los hogares.

De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar Figueroa Coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, refiere que, durante las lluvias, animales como víboras, alacranes, arañas violinistas, garrapatas, mosquitos, entre otros, tienden a buscar refugio o calor para protegerse, por lo que el aumento de picaduras o mordeduras tiende a ser mayor durante esta temporada.

Por ello, sugirió como una manera de prevenir la propagación de insectos y animales ponzoñosos, la limpieza en patios y frentes de la casa pero también la fumigación adecuada, el desazolve de drenajes con la finalidad que el agua no se estanque y no se generen focos de infección.

En caso de utilizar insecticidas caseros, procurar hacerlo adecuadamente para no provocar intoxicaciones entre los miembros de la familia.

Ante cualquier picadura o mordedura, identifiquen síntomas como inflamaciones que en vez de disminuir se incrementan -incluso en los labios-, dificultad para respirar, urticaria, ennegrecimiento de la zona de la picadura o malestares generales. Lo recomendable es acudir a su Unidad Médica, para la atención y diagnóstico oportuno, de igual forma se recomienda no automedicarse para no agravar la situación.

La recomendación más importante para evitar este tipo de animales es mantener un buen saneamiento, tanto los patios, eliminando cualquier desecho como maderas, ladrillos, blocks, malezas y revisar detalladamente debajo de los colchones y en el interior de nuestra casa.

Finalmente Altuzar Figueroa, exhorta a la población adoptar medidas preventivas como, evitar encharcamientos para evitar la proliferación también del mosquito, agente transmisor de los vectores del dengue y paludismo, zika y Chikungunya.

Evitar la acumulación de  agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, ya que esto constituye una de las acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.

Revisar tambien

Rinden protesta los integrantes de los 30 Consejos Distritales de Participación Social en la Educación

Oaxaca de Juárez, Oax.- En presencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública ...