Inicio / NACIONAL / “Soldados cibernéticos” atacan y acosan a periodistas en México

“Soldados cibernéticos” atacan y acosan a periodistas en México

Los “soldados cibernéticos” son patrocinados por el gobierno, asegura un informe elaborado por la Universidad de Oxford.

Por: Newsweek en Español.- Los periodistas mexicanos son frecuentemente atacados y acosados en las redes sociales por “soldados cibernéticos” patrocinados por el gobierno, asegura un informe elaborado por la Universidad de Oxford que analiza cómo los gobiernos manipulan Facebook, Twitter y otras plataformas para influenciar en los flujos de información y así moldear a la opinión pública.

El documento titulado Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation menciona que muchos de los equipos de “soldados cibernéticos” funcionan con cuentas falsas para enmascarar su identidad e intereses.

Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos elegidos por la vía democrática, según los autores. “Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, comentó Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

En muchos casos, cuentas falsas son diseñadas para interactuar y simular usuarios humanos. Según los informes, los bots han sido desplegados por actores gubernamentales en Argentina, Azerbaiyán, Irán, México , Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Siria y Turquía.

“Estos bots se utilizan a menudo para inundar las redes de medios sociales con spam y noticias falsas. También pueden amplificar voces e ideas marginales inflando el número de gustos, acciones y retweets que reciben, creando un sentido artificial de popularidad, ímpetu o relevancia. No todos los gobiernos hacen uso de esta forma de automatización”, dice el reporte.

El informe precisa que en México, cuando muchos de los bots patrocinados por el gobierno que se usan para apuntar a los periodistas y difundir la desinformación en las redes sociales son bloqueados, agentes humanos vuelven a operar las mismas cuentas.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, dijo Bradshaw quien precisó que los Gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...