Inicio / ESTADO / Se consolida Oaxaca con nuevo modelo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

Se consolida Oaxaca con nuevo modelo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

 GCM-ENTREGA DE PATRULLAS POLICIA VIAL  (2)En la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Estado de Oaxaca ha consolidado en solo cuatro años, un nuevo modelo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que le ha permitido ser una de las entidades federativas con menor índice delictivo y ubicarse como el octavo estado con menores índices delictivos de la República Mexicana.

Para seguir fortaleciendo la política de seguridad pública en la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo realizó este fin de semana la entrega de una nueva flotilla de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, sumando en total 144 unidades otorgadas a las distintas divisiones de la SSPO tan solo en 2014, a través de una inversión de casi 72 millones de pesos.

Con lo anterior, en la actual administración estatal se ha canalizado un total de 7 mil 915 millones de pesos para brindar a las fuerzas estatales de seguridad, así como a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), nuevas y funcionales instalaciones, un mayor parque vehicular, uniformes tácticos, equipamiento y moderno armamento, con la finalidad de que las distintas corporaciones policiales y de investigación, incrementen su eficiencia en contra de las expresiones de criminalidad que amenazan la convivencia social.

En presencia del titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, así como de jefes policiales y personal operativo, el Gobernador Gabino Cué señaló que estas acciones han contribuido de manera importante a la salvaguarda de la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como a la preservación de las libertades, el orden y la paz en sus localidades.

“Las acciones en materia de Seguridad Pública, se han acompañado de medidas para impulsar un Sistema de Procuración de Justicia más fuerte, integral, efectivo y eficiente”, señaló.

Expresó que estos nuevos recursos tácticos han hecho posible que Oaxaca sea un referente de paz y estabilidad, como lo demuestra el crecimiento sostenido de actividad económica y el empleo, así como el dinamismo de la actividad turística en la entidad, indicadores que refieren la Encuesta Nacional dPOLICIA VIAL  (4)e Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2014 elaborado por el INEGI, donde se señala que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de delitos de 20.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 41.5%.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que estos logros comprometen al Gobierno Oaxaqueño a redoblar esfuerzos para hacer que la entidad no engrose las estadísticas de inseguridad en el país, labor en la que –dijo- juegan un papel muy importante el personal de la SSP, de la PGJE y policías municipales.

Cué Monteagudo puntualizó que este gran frente de acción, tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa de las instituciones de seguridad pública, así como generar las condiciones que permitan a la sociedad convivir en armonía, trabajar sin sobresaltos, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, pero sobre todo, que el desarrollo de las familias oaxaqueñas trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

Todo ello en congruencia con la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instrumento  que sectoriza y coordina el esfuerzo interinstitucional, donde participan de manera coordinada la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios.

“Se trata de un nuevo modelo, cuya columna vertebral es la profesionalización, modernización y tecnificación de los cuerpos de seguridad, a partir de mejores procedimientos de reclutamiento que garanticen adecuados niveles de control de confianza, así como en el mejoramiento gradual de las percepciones y prestaciones de los elementos”.Gabino Gobernador - Banderazo SSPO 12

Destacó asimismo que desde el ejercicio 2013, se culminó el proceso de evaluación de control de confianza para el 100% del personal obligado de la PGJE y SSPO, siendo junto con el estado de Colima- las dos primeras entidades federativas en cumplir con este importante requerimiento.

“Respondemos así, con acciones concretas y tangibles, a quienes en lo cotidiano arriesgan su vida para proteger, servir y hacer cumplir la Ley. Todo ello bajo la consigna de que nuestros cuerpos policiacos deben ser garante de disciplina y estricto apego a la legalidad, sin olvidar la misión y los valores que impregnan su diaria labor, bajo las premisas  de la lealtad y la honestidad”, precisó.

En su oportunidad,  el Secretario Alberto Esteva Salinas señaló que además de la entrega del nuevo parque vehicular a la SSP, también se otorgaron más de 3 mil uniformes a la Policía Estatal, a través de una inversión de 63 millones de pesos. Asimismo, se presentó al Gobernador del Estado la nueva Unidad de Reacción de la SSP, cuya misión será apoyar a los elementos policiales en las acciones de desbloqueos de la red carretera en el estado.

“Hoy tenemos una nueva imagen, difundimos y promovemos los valores y principios universales que están en el Plan Trasversal de Prevención del Delito, a fin de avanzar en la reconstrucción del tejido social. Gobernador Gabino Cué, agradecemos su apoyo a las áreas de seguridad pública, por lo que redoblaremos los esfuerzos para servir  a la sociedad. No cabe duda que Oaxaca tiene la mejor policía de México”, finalizó.

Revisar tambien

Mejora CAO infraestructura caminera, a través de Módulos Micro-Regionales

Reyes Mantecón, Oax.- El Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca ...