Inicio / EL MUNDO / Rusia advierte a EEUU que atacará sus aviones en Siria: sube la tensión

Rusia advierte a EEUU que atacará sus aviones en Siria: sube la tensión

(AFP) Rusia advirtió este lunes de que los aviones de la coalición internacional dirigida por EEUU serán considerados “objetivos” en Siria, y suspendió su canal de comunicación con Washington para prevenir incidentes aéreos tras el derribo de un caza sirio por fuerzas estadounidenses.

Rusia está implicada militarmente junto al régimen sirio de Bashar al Asad, mientras que EEUU apoya y arma a una alianza árabo-kurda rival y a rebeldes sirios.

Ese canal de comunicación entre los dos países fue establecido en octubre de 2015 para prevenir conflictos entre las diferentes fuerzas que operan en el espacio aéreo sirio.

El derribo, el domingo, del avión sirio y la advertencia de Moscú complican aún más el conflicto y elevan el riesgo de escalada, en momentos en que EEUU y sus aliados en tierra intentan expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de su feudo en Siria, Raqa.

Relacionado: Irán asegura que responderá con firmeza a las amenazas y en legítima defensa

El Ministerio de Defensa ruso acusó a EEUU de no haber utilizado el canal de comunicación con Moscú antes de derribar al avión sirio cerca de Raqa.

“Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como objetivos”, anunció este lunes el Ministerio en un comunicado.

Washington había justificado el derribo alegando que el avión sirio bombardeó a las fuerzas que apoya en la lucha contra el grupo EI.

Además, el derribo se produjo en tanto estallaron el domingo inéditos combates entre las tropas del régimen y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición árabo-kurda apoyada por EEUU que trata de retomar Raqa de manos del grupo EI.

A todo ello, se añadió otro hecho más: Irán, aliado junto a Rusia del régimen de Damasco, disparó el domingo, por primera vez, misiles de medio alcance contra objetivos del grupo EI en el este de Siria.

Según Teherán, se trató de una represalia tras el doble atentado que causó en la capital iraní 17 muertos a principios de junio y que fue reivindicado por el grupo EI.

 

– Saturado espacio aéreo –

Rusia no participa en la coalición internacional que dirige EEUU, cuyos aviones atacan principalmente objetivos del grupo EI en Siria desde 2014.

Moscú dispone en Siria de sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400, y decenas de aviones militares que operan en apoyo del régimen de Damasco.

La prueba de lo compleja que es la guerra en Siria está en el espacio aéreo de este país, saturado de aviones del régimen, de Rusia, de la coalición internacional y, a veces, hasta de la vecina Turquía.

Este riesgo de escalada se produce en un momento en que las tropas sirias se hallan peligrosamente cerca de las zonas controladas por fuerzas que apoya EEUU, en especial las FDS.

Relacionado: La ONU advierte que existen más de 65 millones de refugiados en el mundo

Damasco y Washington se acusan mutuamente de provocación. Al reaccionar al derribo de su avión, Siria dijo que la coalición lo derribó cuando el aparato “llevaba a cabo un misión contra el EI”, y habló de “flagrante agresión”.

 

Según Sam Heller, experto de Siria en The Century Foundation, estos incidentes deben ser más considerado como algo aislado que como una escalada de ambas partes. “El régimen se acercó demasiado y se quemó los dedos”, dice.

Según el analista, “ninguna de las partes quiere provocar deliberadamente una escalada, pero si hay este tipo de incidentes, ello puede causar una escalada accidental”.

En la provincia de Raqa, el régimen no participa en la ofensiva contra la capital, pero quiere llegar a través de esta región a la provincia petrolera de Deir Ezzor.

 

– Batalla crucial –

En estas últimas semanas, la coalición internacional disparó contra fuerzas prorrégimen y derribó un dron de las tropas de Damasco.

Por su lado, las FDS, que lograron ingresar el 6 de junio en Raqa, se apoderaron de algunos barrios y se disponen a lanzar la crucial batalla por el centro de la ciudad.

El conflicto en Siria se inició en 2011 con la dura represión de manifestaciones prodemocracia. Luego se fue volviendo cada vez más complejo con la creciente  causado más de 320.000 muertos.

Revisar tambien

Atentado contra una mezquita en Egipto causa al menos 235 muertos

El ataque se ha producido en norte del Sinaí, donde los terroristas han puesto una ...