Inicio / NACIONAL / Reconstrucción costará igual que elección 2018

Reconstrucción costará igual que elección 2018

Partidos políticos y legisladores pretenden reducir gasto millonario a los comicios del próximo año y redirigirlo a víctimas de los sismos

La reconstrucción de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, requerirá al menos de 29 mil millones de pesos (MDP), advirtió el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM. La cantidad equivale al costo que tendrá el próximo proceso electoral federal: según el paquete fiscal de Enrique Peña Nieto, en 2018 se repartirían 29 mil 070 millones entre el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos, la Fiscalía de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral.

Ayer, los partidos continuaron detallando sus propuestas para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura dañada por los terremotos. Incluso, proponen ahorros de entre los 11 mil millones y los 302 mil millones de pesos para el siguiente año.

El PRI pretende un ahorro de seis mil 800 millones con la eliminación del financiamiento público a los partidos y otros 11 mil 600 millones con la desaparición de los legisladores plurinominales (federales y estatales).

Por su parte, el Frente Ciudadano por México (integrado por PAN, MC y PRD) coincide en reducir el financiamiento a los partidos, eliminar seguro de gastos médicos y retirar el apoyo de viáticos, gasolina y celulares a altos funcionarios, entre otros. De aplicarse los ajustes se alcanzarían ahorros por 48 mil millones para el fondo de reconstrucción.

Y ante la reducción en el gasto electoral, planteó seis debates presidenciales, cuatro para senadores y tres para diputados.

En el caso de Morena se propone un ahorro por 302 mil millones, que serían reasignados para el fondo para la reconstrucción y atención de la población afectada por los sismos: 60 mil millones serían para vivienda, 50 mil millones para escuelas y 20 mil millones para carreteras, por citar algunos.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de la UNAM, urge a una reducción del 80% en el gasto oneroso federal, principalmente entre los partidos y legisladores. Recuerda que el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Catastrófico sumarían 15 mil millones de pesos, por lo que todavía faltarían 14 mil millones para la reconstrucción nacional.

La Cámara de Diputados celebró ayer una sesión solemne en memoria de las víctimas y se declaró lista para apoyar la etapa de reconstrucción. En el Senado, panistas y el independiente Alejandro Encinas turnaron a comisiones dos iniciativas para redestinar seis mil millones de los partidos a los damnificados entre 2017 y 2018. El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, rechaza que se pueda cambiar la Constitución como pretende el PRI, debido al principio en derecho de no retroactividad.

Suman tres millones de firmas contra el gasto de los partidos

En Jalisco apoyan eliminar todas las prerrogativas.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...