Inicio / Principales / Realiza IMSS vigilancia epidemiológica por afectaciones de “Beatriz” y “Calvin”

Realiza IMSS vigilancia epidemiológica por afectaciones de “Beatriz” y “Calvin”

  • Brigadas de salud siguen recorriendo comunidades de la Región III Sierra Sur Costa

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su esquema de Próspera, sigue realizando recorridos de vigilancia epidemiológica en comunidades que comprende la Región III Sierra Sur-Costa, luego de las afectaciones que sufrieron por el paso de las depresiones tropicales “Beatriz” y “Calvin”.

De acuerdo con el supervisor de Acción Comunitaria, Armando Solís Procopio, el Hospital Rural Próspera No. 24 de Miahuatlán, opero como un lugar de concentración para la atención de pacientes evacuados. Asimismo, el albergue comunitario del mismo nosocomio aún con las limitaciones en espacios dio cabida a familias para su seguridad.

Durante todo el periodo de la contingencia, expresó el supervisor, existió suficiencia de medicamentos y material de curación en Unidades Médicas Rurales, así como en localidades afectadas donde se habilitaron consultorios médicos para brindar atención por parte de  las brigadas de salud participantes.

Por su parte, el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, precisó  que  el Programa  tiene entre sus líneas de trabajo implementar un Plan de intervención ante emergencia o desastres movilizando su Red Comunitaria integrada por Comités de Salud y Voluntarios.

Lo anterior, dijo, enfocando actividades específicas de vigilancia epidemiológica a través de visitas domiciliarias, evaluación de daños, reforzando las actividades preventivas como el saneamiento ambiental, sesiones de autocuidado de la salud, notificación de casos, así como la coordinación con instituciones presentes en las comunidades como son autoridades locales, sector educativo, líderes comunitarios, entre otros.

Por lo que el 2 de junio inmediatamente se notifica a instancias normativas de las afectaciones de la depresión tropical “Beatriz” en la zona de los Ozolotepec y se integran brigadas de salud para atención a las localidades.

También se realiza monitoreo en las 91 Unidades Médicas Rurales de la región por las probables afectaciones de la tormenta  2-E y DT “Beatriz”. En plena contingencia se desalojaron a las familias  de casas dañadas y de las que estaban en riesgo y se habilitó un auditorio municipal como albergue para los afectados acudiendo de inmediato una brigada de salud –vía terrestre- integrada por médicos y promotores de acción comunitaria para la atención, ya que se reportaron desbordamientos de ríos, derrumbes en caminos y falta de energía eléctrica en San Juan y San Marcial Ozolotepec, San Pedro Mixtepec, San Mateo Río Hondo, Santa María Limón, Zipolite, San Miguel Paniaxtlahuaca y Bajos de Coyula.

El médico del IMSS, agregó que en la comunidad de San Juan Ozolotepec, una de las más afectadas, se implementó un centro de acopio de víveres para los damnificados de la zona de los Ozolotepec y donde hasta el momento se tiene suficiencia de medicamentos, así como equipo de salud permanente en las unidades médicas rurales.

Finalmente, el responsable del Programa IMSS-Próspera, dio a conocer que en coordinación con la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES) se trasladó vía aérea a la brigada de salud del IMSS-Próspera, formada por cuatro médicos, stock de medicamentos, así como 250 kg de víveres donados  por la población civil de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

También se trasladaron vía aérea apoyo a damnificados y en coordinación con el IMSS-Próspera, se realizó traslado a cuatro embarazadas de San Marcial Ozolotepec y dos embarazadas de San Francisco Ozolotepec y actualmente se realizan recorridos de vigilancia epidemiológica en la zona para la prevención de enfermedades.

Revisar tambien

Miedo y culpa enfrentan personas con depresión

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de sus terapias, Alicia lo vio divertido, lo complicado empezó ...