Inicio / ESTADO / Puertas abiertas para servir a la gente, refrenda Murat

Puertas abiertas para servir a la gente, refrenda Murat

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. – Como un ejercicio democrático y transparente, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este martes la primera Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, en donde durante más de 10 horas desahogó los planteamientos presentados por empresarios, comerciantes, amas de casa, escolares, profesionistas, representantes de organizaciones sociales, políticas y económicas, y autoridades municipales de las ocho regiones del estado.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó su compromiso de ser un gobierno de puertas abiertas, y cercano a la gente para construir juntos el cambio que permita transformar la realidad de Oaxaca.

“El Gobierno de Oaxaca tiene audiencia todos los días del año. Este gobierno que encabezo trabaja las 24 horas y las puertas de este Palacio están para servir a la gente. Lo que buscamos ahora con este ejercicio de participación ciudadana es tener una base de datos y llevar un seguimiento de las solicitudes atendidas, para que la gente sepa que su gobernador está dispuesto a escucharlos y los funcionarios de este gobierno estamos para atenderlos”, afirmó en entrevista.

Acompañado de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de los representantes de las dependencias federales, el titular del Poder Ejecutivo escuchó, platicó y encauzó las diversas solicitudes principalmente en los rubros de administración, educación, salud, agricultura, comercio y justicia, entre otros.

En este ejercicio democrático que da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, al corte de las 20 horas se registró un total de 510 ciudadanos, y se presentaron en las mesas de funcionarios un total 592 asuntos.

Entre otros asuntos que atendió el mandatario estatal, escuchó al presidente municipal de Villa de Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, quien asistió junto con los integrantes de su cabildo, para solicitar la realización de obras comunitarias en los rubros de caminos, salud, educación y proyectos productivos.

Asimismo, atendió a mujeres de Magdalena Teitipac, del Distrito de Tlacolula, quienes le solicitaron su respaldo para realizar una muestra gastronómica, artesanal y textil y promover sus artesanías y las tlayudas que ellas elaboran y que han dado fama a la comida tradicional de la entidad.

De igual manera y con el compromiso de escuchar a todos los sectores productivos del estado, el Gobernador Alejandro Murat atendió a la Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino Badiola, quien solicitó la inclusión de sus 800 agremiados a proyectos productivos, créditos blandos y al proyecto de clústeres que impulsa el gobierno a través de la Secretaría de Economía.

En esta misma  jornada,  el Coordinador Estatal de Pueblos de Oaxaca  (Cepo), Domingo García Mijangos, requirió el apoyo del mandatario para la creación de granjas camaronícalas, otra de huachinango,  un laboratorio ecológico para la plántula de maguey,  y el respaldo para comenzar con la comercialización de cacahuate, jamaica, maguey, así como la fabricación de  muebles.

Otro de los sectores atendidos por el mandatario estatal, durante este ejercicio democrático fue la Unión de Comisariados de Oaxaca, A. C., que representa a 268 agremiados del distrito de Tlacolula de Matamoros quienes en su mayoría se dedican a la producción y comercialización del mezcal.

El representante legal de esta organización, Adrián Cortés Rodríguez, acudió ante el Gobernador para exponer el plan de trabajo social y económico que realizan para sus comunidades, y manifestó su satisfacción por la respuesta favorable del  mandatario, quien se comprometió a analizar el documento en el que plantean incorporarse a los Agroclúster del sistema producto-maguey.

Finalmente, el mandatario estatal atendió a Maurilio Laredo Serrano, Presidente Municipal de Llano Grande, distrito de Jamiltepec, quien solicitó la puesta en marcha de un Centro de Salud con Servicios Ampliados que se encuentra en obra negra; así como la clave escolar de la extensión educativa del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 2 de Tlaxiaco que se encuentra en esta comunidad y la pavimentación del tramo carretero de la agencia municipal de Rancho Nuevo.

Los 48 asuntos que atendió el Titular del Poder Ejecutivo, y el resto de planteamientos presentados por ciudadanos, desahogados por los funcionarios estatales, dieron un total de 592 asuntos atendidos. De los cuales las 5 dependencias más solicitadas por la temática registrada por los ciudadanos fueron: el 25.8 por ciento de la Secretaría de Administración, el 8.6 por ciento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el 5.4 por ciento de la  la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el 4.2 por ciento de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y el 3.8 por ciento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Revisar tambien

Visita Ivette Morán “Expo Artesanal Guelaguetza 2017” y “XX Feria Internacional del Mezcal”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La  Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...