Inicio / CULTURA / Promueven gastronomía oaxaqueña en el mundo

Promueven gastronomía oaxaqueña en el mundo

 El 9 de septiembre inicia la sexta temporada de Pati´s Mexican Table dedicada al estado de Oaxaca.

 La serie se transmite en Estados Unidos a través de la televisión pública (PBS) y en esta sexta temporada la transmisión se expande por primera vez a Canadá por el canal TLN, Australia por el Food Network, en el Sureste de Asia a través del Asian Food Channel, a Japón en TABI y a la India por el Fox Traveller.

 En la sexta temporada se muestran distintas regiones de Oaxaca, los productos de la región, así como chefs y artistas con quienes Jinich dialoga para romper los mitos que existen en el exterior sobre nuestra comida y cultura.

Ciudad de México.- La sexta temporada de la serie Pati’s Mexican Table que tendá su premiere en Estados Unidos el 9 de septiembre de 2017 y se transmitirá hasta febrero de 2018, lleva a la chef Patricia Jinich a uno de los principales destinos gastronómicos y una de las regiones más vibrantes y hermosas de México: el estado de Oaxaca.

Jinich realiza una gira a profundidad y presenta en 13 capítulos a chefs de la región como Luis Arellano, Rodolfo Castellanos, Celia Florián, Abigail Mendoza, Ixchel Ornelas, Alex Ruiz; productores, artistas, así como el proceso de producción de alimentos locales: mole, chocolate, queso y mezcal; además de los símbolos artesanales de la zona. En esta serie también se muestra al mundo la diversidad de culturas y regiones de Oaxaca, como Teotitlán del Valle, la Mixteca y el Itsmo de Tehuantepec, acompañada en algunos capítulos por el cronista de la ciudad Miguel Ángel Márquez o Graciela Cervantes, miembro del comité del Festival de Gastronomia el Saber del Sabor.

La serie se transmite a nivel nacional en Estados Unidos a través de la prestigiosa televisión pública (PBS) además del canal Create TV y tiene una audiencia de más de 13 millones en este país. Cabe destacar que por primera vez, con la sexta temporada, la transmisión se expande a Canadá por el canal TLN, Australia en Food Network, al Sureste de Asia en el Asian Food Channel, a Japón en TABI y a la India por el Fox Traveller.

La primera temporada se estrenó en 2011. Gracias a la cálida recepción por parte del público, la serie ha continuado en expansión. En Pati´s Mexican Table se invita al televidente a conocer los sabores, colores, olores, cultura y destinos de México. En la serie siempre está presente el diálogo con cocineros en ambos lados de la frontera con lo cual Jinich rompe preconcepciones y mitos que existen en el exterior acerca de nuestra cultura, nuestra comida, nuestro país y nuestra gente.

El programa ha sido nominado dos veces al premio Emmy’s Awards, tanto por Mejor Chef en Televisión, como Mejor Programa Culinario. También ha sido nomidado dos veces por los James Beard Awards como Mejor Talento en Televisión y Mejor Programa Gastronómico. El año pasado recibió el premio Imagen por Mejor Programa Informativo Nacional en Estados Unidos. Pati tuvo el honor de ser invitada a la Casa Blanca para cocinar al entonces Presidente Obama en la fiesta del Cinco de Mayo (2014) y las fiestas de Pascua (2015).

Libros de cocina

El primer libro de Jinich, Pati’s Mexican Table: The Secrets of Real Mexican Cooking, fue publicado por Houghton Mifflin Harcourt en marzo de 2013. Presenta la auténtica cocina casera mexicana con la que Jinich creció, y cuenta con recetas de su infancia en la Ciudad de México. Llegó en 2013 al lugar del “Mejor Libro de Cocina del Año” en Amazon, la lista de “El mejor libro de cocina del 2013” del Washington Post, entre otros.

Su segundo libro, Mexican Today: New and Rediscovered Recipes for Contemporary Kitchens, fue publicado por Houghton Mifflin Harcourt en abril del 2016.

CONTENIDOS DE LA SEXTA TEMPORADA

 EPISODIO 601: UN DÍA EN OAXACA

Pati muestra a los espectadores cómo sacar el máximo provecho de un día en la ciudad de Oaxaca. En 24 horas almuerza en el mercado y da a los espectadores un recorrido por la vibrante escena restaurantera de uno de los principales destinos gastronómicos de todo México. En su cocina, recrea algunas platillos que prueba en el mercado con un toque propio.

Torta de tasajo con guacamole ahumado, ensalada de nopalitos con chipotle

Natillas con frutos rojos frescos

EPISODIO 602: HISTORIA DE LA COCINA DE OAXACA

Pati se adentra en la historia de la cocina oaxaqueña, desde los orígenes prehispánicos hasta la introducción de técnicas españolas con el cronista Miguel Ángel Marquéz y posteriormente acompañada de Graciela Cervantes degusta la interpretación contemporánea de la cocina oaxaqueña del chef Luis Arellano en su restaurante Criollo.

En su cocina Pati comparte platillos vegetarianos con su amigo periodista del Washington Post Joe Yonan.

Ensalada de berros, aguacate y nuez con vinagreta de guajillo

Tamales de camote con frijol

 EPISODIO 603: UNA REINA EN LA TIERRA DE LOS DIOSES

Pati viaja a la Teotitlán de Valle para reunirse con una de las mejores cocineras de Oaxaca, Abigail Mendoza. Abigail abre su casa para mostrar a Pati su dedicación por preservar las técnicas prehispánicas y las recetas de sus antepasados ​​zapotecas. De regreso en la cocina, Pati se inspira en su visita con Abigail y realiza recetas que cuentan con pocos ingredientes utilizados a la manera oaxaqueña.

Pollo oaxaqueño con orégano y ajo

Ensalada de elote y tomatitos rostizados

Helado de leche quemada con galletas de animalitos

 EPISODIO 604: EL CAMINO DE MEZCAL

Pati visita la región de San Dionisio Ocotepec, conocida por producir algunos de los mejores mezcales de todo México en donde se encuentra con Don Beto Morales, mezcalero de quinta generación, para aprender cómo se hace el mezcal.

De vuelta a casa se reúnen con amigas y les organiza una taquiza acompañada de bebidas hechas a base de mezcal.

Salpicón de carne con salsa mexicana

EPISODIO 605: DEL PUEBLO A LA CIUDAD

Pati pasa un día con uno de los chefs más conocidos de Oaxaca y propietario del restaurante Casa Oaxaca, Alex Ruiz. Alex invita a Pati a su mercado favorito y a su granja familiar. En su cocina, Pati crea algunas recetas para la familia inspiradas en su día con Alex y las sirve a su hijo Juju.

Albóndigas en salsa de guajillo y arroz con chepil

EPISODIO 606: MUJERES DE OAXACA

Pati es invitada a una mayordomía con un grupo de mujeres del Istmo de Tehuantepec. Durante este evento conoce el papel de la mujer en Oaxaca y su influencia en las costumbres y gastronomía. En su cocina, Pati realiza recetas que aprendió de las mujeres oaxaqueñas como pollo coloradito y puré de papa. Luego, termina con un postre de chocolate, lechoso y delicioso.

Pollo de coloradito

Puré de papa cazuela

Pastel de almendras y chocolate

EPISODIO 607: EL ARTE DEL MOLE

Oaxaca es conocida como la tierra de los moles. Pati da a los espectadores los fundamentos del mole, su historia e importancia y comparte con ellos algunas de sus recetas favoritas. Se reúne con Celia Florián, chef reconocida por su sabiduría sobre los moles, quien le prepara un chinchilo negro. De regreso a casa, Pati prepara un mole verde y un almendrado, mostrando la gran variedad de moles y cómo es fácil incorporarlos en casa.

Mole verde con cerdo y frijoles

Almendrado con pollo

EPISODIO 608: EN BUSCA DE LA MIXTECA

Pati viaja a la mixteca para reunirse con Ixchel Ornelas, una de las mejores chefs de México y de la región de la mixteca. Luego, de vuelta en su cocina, crea nuevas recetas basadas en esa experiencia.

Sopa de elote con queso

Pescado agridulce

EPISODIO 609: DESAYUNO OAXAQUEÑO

Pati visita la ciudad de San Martín Tilcajete para conocer a María y Jacobo en su famosa escuela de alebrijes. Allí, aprende el delicado proceso de elaboración de alebrijes y prueba un delicioso desayuno de huevo con hígado preparado por los artistas. En su cocina, prepara unos huevos con temática oaxaqueña para su familia.

Huevos en salsa martajada con frijoles refritos

Pan de yema

EPISODIO 610: CÓMO LLEGUÉ A DÓNDE ESTOY

A lo largo de este episodio Pati explica cuándo comenzó su pasión por la comida, qué decisiones tomó que la llevaron a donde está. En Oaxaca, conoce a la chef Martina Escobar, dueña del restaurante La Catedral, quién comparte su historia de trasladarse del Istmo de Tehuantepec a la Ciudad de Oaxaca en donde tiene un restaurante que por décadas se ha convertido en una institución y un orgullo del estado.

Sopecitos

Falda caramelizada con salsa de chile pasilla

Panque de naranja con chocolate

EPISODIO 611: LA VIDA DE CHOCOLATE DE JUJU

Pati pasa el día con su hijo menor, Juju, conocido por su amor al chocolate. En este episodio, prepara tres deliciosas recetas cargadas de este ingrediente.

Panqué de plátano con doble chocolate

Torre de chocolate mexicano con crepas

Malteada de chocolate con cajeta

EPISODIO 612: ¡QUESO!

Un episodio dedicado a uno de los ingredientes favoritos de Jinich: el queso. En su cocina, Pati cocina tres deliciosas recetas a base de queso, una para cada uno de sus hijos. En Oaxaca, Pati y sus tres hijos visitan un productor de queso para ver cómo se elabora el famoso queso oaxaqueño.

Señor sandwich

Pasta de tres quesos con pollo

Hot dogs con chicharrón de queso, tocino y pico de aguacate

EPISODIO 613: MÁS QUE UNA COMIDA

En este episodio Pati muestra los múltiples usos de algunas de sus recetas favoritas perfectas para familias ocupadas. Éstas se pueden guardar en el refrigerador para utilizarse más adelante y mantener a la familia satisfecha durante toda la semana.

Dip de queso de cabra al chipotle

Cecina

Chiles poblanos en escabeche

 

Revisar tambien

Ejecuta Fiscalía General otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio

La tarde de hoy, 20 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado ejecutó ...