Inicio / NACIONAL / Para los analistas, el PRI ‘perdió ganando’

Para los analistas, el PRI ‘perdió ganando’

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones a gobernador celebradas el domingo pasado en el Estado de México dejan como resultado un PRI que “gana perdiendo”.

Expertos señalaron que el Partido Revolucionario Institucional experimentó la caída de apoyos, por lo que necesita de “alianzas estratégicas” si quiere llegar a Los Pinos en 2018.

Los resultados conseguidos por Alfredo del Mazo, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, distan notablemente de los obtenidos por su antecesor, Eruviel Ávila, quien en 2011 consiguió el 64,97 % de la preferencia electoral, con unos 3 millones de votos.

Con 97.7% de los votos escrutados, Del Mazo se alza 33.72% de los sufragios.

El politólogo Khemvirg Puente afirmó que el PRI, que no ha perdido el control del Estado de México en 88 años, “puede sentirse aliviado pero no satisfecho”, porque casi 70% de los votantes los rechaza como opción de Gobierno y “esto debe preocuparles de cara a la elección presidencial del próximo año”.

La pérdida de votos, que ha hecho que el partido “gane perdiendo”, también demuestra que es imprescindible “dar buenos resultados en el Gobierno, tener una posición más clara frente a los problemas centrales que tiene el país”, aseveró el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, agregó, el partido que “gana perdiendo” es Morena, dado que se ha convertido en la segunda fuerza política del Estado tras no tener anteriormente presencia.

El analista político José Antonio Crespo dijo por su parte que el posicionamiento público de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en el que aparece “victimizado”, podría dar fuerza a su discurso “de la mafia, las trampas, la falta de credibilidad” de cara a 2018, e incrementar el “hartazgo ciudadano”.

Cota vuelve al Senado

Manuel Cota, candidato de la Coalición “Nayarit de Todos”, que encabeza el PRI, anunció que se reintegrará al Senado de la República, y que estará participando en las actividades de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de su partido, rumbo a la elección de 2018.

Con casi la totalidad de las actas computadas en el PREP, “como lo comprometí, siendo un hombre de instituciones, les expreso que de los resultados obtenidos, estos no son favorables a la coalición que me corresponde representar”, anotó.

Cota agradeció la confianza de los militantes del PRI y simpatizantes de la coalición, misma que no termina en las urnas, “sino continúa con el compromiso que adquiero, acato el mandato de poco más de 120 mil personas que en las urnas así lo expresaron”.

En tanto, el líder estatal del PRI en Veracruz, Renato Alarcón, sostuvo que en esa Entidad su partido enfrentó una elección de Estado en favor de la coalición PAN-PRD, y denunció inconsistencias en el cotejo de las actas con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en más de 50 municipios.

Alarcón afirmó que pese a estar frente a las condiciones más adversas de la historia del partido en la Entidad, y que las fuerzas de seguridad operaron en favor de la coalición opositora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la segunda fuerza política de Veracruz, por encima de Morena.

La autoridad electoral decidirá: Robles Ortega

El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló ayer que es la autoridad electoral la que deberá definir las acciones a seguir en cuanto a las denuncias emitidas por parte de algunos partidos sobre las elecciones realizadas el domingo pasado en varias entidades del país.

Agregó que aunque existe una deficiente democracia en el país, percibió, a través de los medios, que hubo buena participación de los votantes en el Estado de México, y que se dejó ver la diversificación en cuanto a preferencia por el voto.

“Y en algunos estados muy definida la postura de la ciudadanía en cuanto a hacer cambio de partido en el poder”.

Sobre la denuncia hecha en contra del cardenal Norberto Rivera por parte de algunos sacerdotes, señaló que no tiene conocimiento sobre el caso y “toca a las autoridades dilucidar si es justificada y si es válida esa acusación”.

Revisar tambien

Encuentro de medicina tradicional en Huautla para conmemorar el CXXIII natalicio de María Sabina

En la ciudad mágica de Huautla de Jiménez sigue vigente el legado de María Sabina, ...