Inicio / NACIONAL / México expulsa a embajador de Corea del Norte

México expulsa a embajador de Corea del Norte

La cancillería mexicana informó que el embajador norcoreano es persona non grata y debe abandonar el país en 72 horas.

El gobierno mexicano declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, como rechazo a su reciente actividad nuclear, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El ensayo nuclear del pasado fin de semana y las pruebas de misiles balísticos, informó la cancillería mexicana, son una “franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza” para “naciones de la región, incluyendo aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

La SRE destaca que ante la conducta de Corea del Norte el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.

“De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México”, informó la dependencia en un comunicado.

Según la cancillería, el presidente Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, que instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Revisar tambien

Colonos de Santa Rosa Panzacola reciben escrituras de sus predios

*Fueron 65 habitantes de las colonias La Soledad, 10 de Abril y Lomas de San ...