Inicio / Principales / Mexicano crea prótesis con cáscaras de camarón

Mexicano crea prótesis con cáscaras de camarón

Ciudad de México. Un investigador del Tecnológico Nacional de México trabaja con nuevos materiales a base de cáscaras de camarón para hacer prótesis ortopédicas, en especial para las rodillas.

El estudiante del doctorado en Ciencias en la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Carlos Alberto González Flores, indicó que el objetivo de emplear compuestos de ese tipo es evitar el dolor que provocan otros materiales.

“Se encontró que cuando a los pacientes les colocan una prótesis a base de metal, con los cambios de temperatura manifiestan cierto dolor”, abundó.

Por ello, explicó, con las cáscaras de camarón y la mezcla de los compuestos de quitosano e hidroxiapatita obtuvo un nuevo material, el cual se ha empleado en algunos moldes internos para prótesis de rodilla.

“Al tener ese modelo, lo que queremos hacer es ver qué tan viable es o qué resultados nos ofrece la mezcla de la hidroxiapatita con el quitosano y compararlo contra lo comercial y ver qué tan viable es aplicarlo”.

Indicó que el trabajo aún está en proceso de investigación; sin embargo, confió en que los resultados sean favorables, a fin de que se pueda dar paso a las fases de patentado y comercialización.

“Estamos revisando qué tan viable es aplicar esta mezcla en fabricar prótesis, en este caso, como se cuenta con un modelo de rodilla, se le aplicaría a ese, pero se puede aplicar a todo hueso, se puede hacer desde un punto de vista total o parcial”, añadió.

Revisar tambien

Chocan autoridades y manifestantes en Brasilia; exigen salida de Michel Temer

BRASILIA, BRASIL.- Violentos enfrentamientos y depredaciones se produjeron ayer en Brasilia, al margen de una ...