Inicio / NACIONAL / Meade insiste: la reforma energética no propicio el gazolinazo

Meade insiste: la reforma energética no propicio el gazolinazo

CIUDAD DE MÉXICO .- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el precio de las gasolinas no subió por la reforma energética.

“El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco subió por la reformas hacendaria”, afirmó a diputados y senadores al comparecer ante la Comisión Permanente.

Explicó que el precio de los combustibles aumentó porque el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio se incrementaron.

Admitió que son circunstancias difíciles “que nos obligan a actuar con responsabilidad” y sensibilidad.

“Actuar con responsabilidad para proteger las fortalezas de la economía, el trabajo y la entrega de todos los mexicanos”, manifestó.

Durante su exposición refirió que 125 países tienen un precio superior al de México.

“Si revisamos lo sucedido en otros países en 2016, en promedio los países aumentaron 25.2% significativamente por arriba de México en enero; en el caso de EU fue de 70%”, detalló.

Señaló que el único componente que habrá de disminuir es el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero de haber ido más lejos hubiera sido incurrir en más deuda o a un recorte del gasto.

Apenas ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens respaldó al gobierno porque el “gasolinazo” es producto de las reformas estructurales, y afirmó que su impacto sobre la inflación será temporal y transitorio.

Revisar tambien

Estalla violencia en Sindicato de Burócratas por dirigencia

  Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de ...