Inicio / CULTURA / Martínez Neri presenta iniciativa para ampliar exhibición de películas mexicanas en cartelera

Martínez Neri presenta iniciativa para ampliar exhibición de películas mexicanas en cartelera

Ciudad de México.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, lamentó que una de las principales dificultades que enfrentan las películas mexicanas para su exhibición en las salas comerciales, es que las distribuidoras transnacionales tienen el control sobre los tiempos de programación.

Afirmó que a pesar de que la industria cinematográfica nacional actualmente cuenta con muchas y variadas producciones, la ley únicamente obliga a los exhibidores a otorgarles el 10 por ciento del total de la cartelera. “Es imperiosa la necesidad de una política cultural congruente y consistente con el desarrollo de las producciones mexicanas”.

Ante este panorama, el coordinador de los diputados del PRD presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, a fin de elevar de 10 a 30 por ciento el tiempo total de exhibición la proyección de películas nacionales.

Agregó que también se plantea que toda producción cinematográfica mexicana se estrenará en salas por un periodo mínimo de una semana y se mantendrá en ella mientras supere el Índice de Asistencia Promedio (IAP), dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el registro público correspondiente.

Explicó que entre la adversidades que enfrentan la producciones fílmicas nacionales está la inequidad para la inversión privada, “ya que del ingreso en taquilla, el exhibidor se queda con un monto que oscila entre el 50-60 por ciento, el distribuidor con otro 30 por ciento y el productor recibe, en el mejor de los casos, sólo el 10 por ciento”.

Estos números, continuó, contrastan con lo que sucede en otros países, como en Estados Unidos, donde el productor se lleva en promedio el 70 por ciento de los ingresos, una vez descontados los gastos de operación del exhibidor.

“Estas condiciones se han recrudecido en las últimas dos décadas, por lo que los inversionistas o productores nacionales no quieren arriesgar su capital si no están seguros de recuperarlo, el cual en el mejor de los casos se obtiene luego de dos o tres años”, argumentó.

El líder parlamentario del sol azteca detalló que otro problema que atraviesan los filmes nacionales es que la distribución está dominada por empresas transnacionales, quienes privilegian las producciones extranjeras, quienes apegadas a lo que señala el actual marco legal dejan pocos espacios para el cine mexicano.

“De ahí la trascendencia de las modificaciones que hoy presento. Se requiere continuar fortaleciendo a la industria cinematográfica nacional, porque muchas familias dependen de ésta, de forma directa e indirecta; además de que a través de los filmes mexicanos mostramos nuestra riqueza cultural ante el mundo”, sentenció.

 

Revisar tambien

La moneda paralela de las milicias armadas chavistas

Los grupos parapoliciales conocidos como ‘colectivos’ imponen su autogobierno en distintas zonas de Venezuela por ...