Inicio / CULTURA / Llega Segunda Jornada de Autoedición 2017

Llega Segunda Jornada de Autoedición 2017

 

 

SantaCultura/Oaxaca,Oax.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), anunció la edición número 2 de la Jornada de Colaboración y Autoedición 2017, la cual se realizará del 17 al 22 de abril.

Esta jornada busca generar un interés por la producción editorial con elementos de fácil alcance, por lo que se realizarán talleres, mesas de diálogo, presentaciones y el día de editoriales abiertas.

De acuerdo con Inari Reséndiz, directora del IAGO, este año se contará con la presencia del artista Johannes Stahl, quien estará impartiendo el taller “The self-publishing Nostalgia” quien junto con sus alumnos inscritos a este taller, crearán un libro con las condiciones más rústicas y básicas con sólo imágenes, sin texto.

“Esto es muy interesante porque Johannes lo que trata de hacer es que desde las herramientas más básicas que uno pueda generar un encuadernado, un empastado, tratando de tocar lo menos posible los medios digitales e industriales”, dijo.

En este año se unió el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), donde se reunirán el último día de la jornada algunos creadores para realizar una convivencia, muestra, intercambio y venta de la producción local e internacional autoeditada.

“Vamos a tener una serie de charlas, pero también vamos a mostrar diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales y vamos a terminar con una serie de siete conciertos de diferentes grupos en lenguas mexicanas, como zapotego, mixe, zoque y los grupos que participan son Juchi Rap, Tëega, Squad, Vladi Muriel, Mente Doble, Mixe Represent, Many Rap y Nadxiee´lii Escobar”, dijo Daniel Brena, director del CASA.

Para para Inari Reséndiz como Daniel Brena, las ediciones autogestivas han sido utilizadas como una nueva forma de manifestar las inquietudes sociales de las organizaciones, colectivos o personas independientes, quienes buscan la manera de conectar su ideología con el público aun cuando el número de los tirajes sean reducidos, anteponiendo el contenido de las publicaciones.

“El movimiento de autoedición en México está teniendo un boom muy fuerte… se está generando no sólo un nuevo mercado, no sólo nuevos público, sino también nuevas formas de trabajar, esto tiene como una influencia en el movimiento punk en los años 80´s que abogan mucho por la autosuficiencia de que seamos más productores de nuestras propias cosas que consumidores, y reflexivos”, refirió Inari Reséndiz.

Para ser parte de la 2ª Jornada de Colaboración y Autoedición 2017, este 11 de abril será el último día para buscar tu inscripción a los talleres y ser parte de la muestra y venta de producción independiente, solicitud que deberá ser envía al mail asistente.direccióniago@gmail.com.

Revisar tambien

Dan a conocer a ganadores del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”

  El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría de la Marina, dieron ...