Inicio / EL MUNDO / Líderes mundiales negocian con demócratas a las espaldas de Trump

Líderes mundiales negocian con demócratas a las espaldas de Trump

Los líderes mundiales eligen negociar con los alcaldes y gobernadores demócratas en lugar del presidente Donald Trump en asuntos que la Casa Blanca ignora, se ha dicho.

The Washington Post informó que seis figuras demócratas -incluidos cuatro gobernadores y dos alcaldes de las grandes ciudades- están eludiendo a la administración Trump y llegando directamente a los jefes de estado en asuntos como la lucha contra el cambio climático y el fin de las disputas regionales.

Esto se produce cuando Trump reduce el enfoque de la Casa Blanca al tratar con Europa dos problemas principales, gastos de defensa y déficits comerciales.

“Existe una impresión por parte de los políticos de que el presidente Trump en persona ya no es la voz del mundo occidental libre”, dijo Christian Ehler, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Estados Unidos, al Post.

Los líderes extranjeros están decepcionados y molestos por la incompetencia de la administración Trump en las relaciones exteriores, dijo un embajador de Europa del Este al Post bajo condición de anonimato. El embajador dijo que la administración Trump, particularmente en el Departamento de Estado y en el Pentágono, están “bastante abiertos” sobre “[no saber] nada”.

“No importa qué nivel sea. Es en todos los niveles “, agregó el embajador.

En vista de esta deficiencia, los demócratas están tomando el relevo.

A principios de este mes, el Gobernador Jerry Brown de California pasó 10 días en Europa entablando acuerdos con la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. También reafirmó el compromiso de California con los objetivos establecidos en los acuerdos climáticos de París en 2016, independientemente de lo que el gobierno federal decida hacer.

Uniéndose a Brown en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Bonn, otros tres gobernadores, todos demócratas, hicieron lo mismo: Kate Brown de Oregon, Jay Inslee de Washington y Terry McAuliffe de Virginia.

“El compromiso contra el cambio climático debe ser global”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una conferencia de prensa en Bonn. “En los Estados Unidos, hay varios gobernadores que trabajan en la dirección correcta, incluso si el gobierno de Trump decidió cambiar la línea”.

Los alcaldes de las dos ciudades más grandes de Estados Unidos -ambas de las cuales también son demócratas- también se han labrado sus papeles en la política global.

En julio, el alcalde Bill de Blasio de Nueva York habló en una protesta en Alemania sobre la importancia de que las ciudades trabajen juntas contra el cambio climático y la desigualdad de ingresos, independientemente de los gobiernos nacionales.

“Mientras que los gobiernos nacionales probablemente solo hagan un progreso limitado, el resto de nosotros no tenemos esa opción. Si hacemos un progreso limitado, solo retrocederemos”, dijo De Blasio en la protesta, según informó Bloomberg.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti creó un nuevo puesto de vicealcalde para asuntos internacionales a principios de este año para atender mejor a la gran población inmigrante de la ciudad.

El valor del cargo se notó la semana pasada, cuando Garcetti se reunió con Vigen Sargsyan, el ministro de defensa armenio, para discutir “la actual disputa de su país con Azerbaiyán sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj”, informó el Post.

“Tenemos una gran población armenia en Los Ángeles que se preocupa por los acontecimientos en Armenia”, dijo Nina Hachigian, la nueva funcionaria del gobierno de Garcetti y exembajadora de la administración Obama.

Sin embargo, Hachigian señala que las ciudades no intentan saltarse al gobierno federal.

“No tenemos una política exterior separada. Tenemos iniciativas y cooperación de ciudad a ciudad”, dijo Hachigian.

Sin embargo, ciudades como Los Ángeles y Nueva York están avanzando en sus objetivos políticos, tanto nacionales como extranjeros, con o sin la ayuda de Trump.

“Podemos crear vínculos que podrían ser útiles y un poco de consuelo, dadas las dificultades que tienen nuestras contrapartes extranjeras con Washington”, concluyó Hachigan.

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...