Inicio / EL MUNDO / Las armas nucleares de Norcorea se duplicaron en un año

Las armas nucleares de Norcorea se duplicaron en un año

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz

(SIPRI) dijo que el régimen de Kim Jong posee hasta 20 ojivas nucleares.

Corea del Norte podría poseer hasta 20 ojivas nucleares, el doble de lo que se pensaba que tenía el año pasado, según un informe anual publicado el lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Corea del Norte llevó a cabo en mayo lo que los expertos describieron como su prueba de misil más exitosa hasta la fecha, con el país afirmando que este podía llevar una gran ojiva nuclear poniendo a Estados Unidos dentro del rango de “avistamiento”. Corea del Norte también ha ignorado las advertencias de los Estados Unidos y las Naciones Unidas y lleva a cabo una sexta prueba nuclear.

Pero Corea del Norte está lejos de ser el único país que ha mejorado sus capacidades en materia de armas nucleares. Si bien el número total de armas nucleares en el mundo ha disminuido ligeramente de 15,395 a 14,935 en enero de 2017, todos los nueve estados poseedores de armas nucleares han realizado importantes inversiones en la modernización de sus arsenales.

Estados Unidos y Rusia representan el 93 por ciento de todas las armas nucleares en el mundo y, a pesar de un tratado bilateral firmado en 2010 para reducir las armas nucleares, la velocidad de esa reducción ha sido lenta, señala el informe del SIPRI.

De hecho, Estados Unidos gastará 1 billón de dólares en los próximos 30 años modernizando su arsenal de armas nucleares.

“Los aumentos proyectados en el gasto de los Estados Unidos no son inesperados”, dijo el miembro asociado del SIPRI, Hans Kristensen. “La actual administración estadounidense continúa con los ambiciosos planes de modernización nuclear establecidos por el presidente Barack Obama”.

Rusia y China están participando en sus propios programas de modernización, mientras que los antagónicos vecinos India y Pakistán están aumentando sus arsenales nucleares.

“A pesar del reciente progreso en las conversaciones internacionales sobre un tratado que prohíbe las armas nucleares, se están llevando a cabo programas de modernización a largo plazo en los nueve estados”, dijo Shannon Kile, investigador senior de SIPRI. “Esto sugiere que ninguno de estos estados estará dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares en el futuro previsible”.

De las 14,935 armas nucleares totales, 4,150 de ellas están clasificadas como ojivas desplegadas, lo que significa que ya están colocadas en misiles o ubicadas en bases con fuerzas operativas. Los Estados Unidos tienen 1,800 cabezas nucleares desplegadas, en comparación con las 1,950 de Rusia.

Revisar tambien

Parlamento venezolano juramenta una corte suprema paralela

El tribunal paralelo, del que aún se ignora dónde sesionará, hace parte de lo que ...