Inicio / ESPECTÁCULOS / La “guerra” de China contra Winnie the Pooh

La “guerra” de China contra Winnie the Pooh

a comparaciones entre el oso amarillo y el presidente Xi Jinping no han sido del agrado del mandatario chino.

Winnie the Pooh, el oso amarillo y barrigón creado por el escritor británico Alan A. Milne, ha tenido que encarar otro episodio de aparente censura en China, en donde se ha vuelto un personaje políticamente sensible de ser mencionado en las redes sociales.

Los mensajes en Sina Weibo, el Twitter chino, que hacían mención al oso de playera roja fueron censurados durante el fin de semana, mientras que una colección de gifs animados fueron eliminados de la aplicación de mensajería social WeChat, reportó el diario británico The Financial Times.

Aunque no existe una explicación oficial de la aparente censura, los observadores sugirieron que los mensajes eliminados se deben a las comparaciones que se han hecho del oso Pooh y el presidente chino Xi Jinping.

La prohibición en realidad data de hace cuatro años, cuando las comparaciones entre Xi y Winnie the Pooh se hicieron populares durante la visita que hizo en 2013 el entonces presidente estadounidense Barack Obama. En esa ocasión se comparó una foto del encuentro entre ambos mandatario con una imagen de Winnie the Pooh y su amigo Tigger.

El régimen reaccionó prohibiendo la comparación. Sin embargo, meses los usuarios de las redes chinas idearon una segunda imagen a partir de una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En esta oportunidad, circuló una imagen del oso amarillo junto con Igor, el burro tristón que parodiaba a una fotografía entre Jinping y su homólogo nipón.

Este fin de semana, reporta The Financial Times, cuando se intentaba publicar los caracteres chinos para el nombre de Winnie en Weibo de inmediato aparecía la leyenda: “el contenido es ilegal”, aunque algunos usuarios parecían capaces de eludir el bloqueo. Las palabras prohibidas se agregan a menudo a las listas negras de los censores durante acontecimientos políticos grandes, pero éstos se relacionan generalmente directamente, refiere el reporte.

Este episodio se suma a la fuerte censura en línea ocurrida la semana pasada, con las letras “RIP” bloqueadas de Weibo tras la muerte de Liu Xiaobo, el disidente chino y Premio Nobel de la Paz.

Revisar tambien

La moneda paralela de las milicias armadas chavistas

Los grupos parapoliciales conocidos como ‘colectivos’ imponen su autogobierno en distintas zonas de Venezuela por ...