Inicio / ESTADO / Instruye Alejandro Murat acciones inmediatas para atender necesidades de los damnificados por el sismo

Instruye Alejandro Murat acciones inmediatas para atender necesidades de los damnificados por el sismo

Juchitán de Zaragoza, Oax. 11 de septiembre de 2017.  Luego de recorrer este fin de semana los municipios de Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Santa María Xadani y Juchitán de Zaragoza que resultaron afectados por el sismo del pasado jueves, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la cuarta reunión de evaluación  y seguimiento de las tareas que emprenden los tres órdenes de gobierno en apoyo a las familias damnificadas.

Durante ésta, el mandatario estatal nuevamente recalcó que su gobierno no permitirá que nadie lucre con el apoyo que hombres y mujeres de buena, por ello dijo, por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas, serán quienes se encarguen de la distribución de los apoyos alimenticios en los 41 municipios que resultaron afectados.

En presencia del Secretario Federal, José Calzada Roviroza -representante del Presidente-, el Gobernador dijo que los más de mil 800 elementos del Ejército Mexicano que se encuentran distribuidos en la región del Istmo y ante esta contingencia son los responsables de otorgar los apoyos que dependencias del estado, organizaciones civiles y otros, han logrado captar en sus centros de acopio, esto con el fin de evitar un mal uso de las despensas o acciones de proselitismo político.

Durante esta Reunión de evaluación y seguimiento, se detalló que mañana continuarán las acciones de supervisión en los centros escolares de la entidad, por tal motivo fueron suspendidas las clases en tanto no se tenga la certeza que los estudiantes cuenten con un lugar seguro para sus actividades, asimismo, los responsables de esta área informaron que se establecerán alrededor de 157 aulas provisionales en la región del Istmo, lo que podría retrasar el reinicio de clases hasta 15 días.

En cuanto a los albergues, el mandatario fue informado que  39 de los 41 municipios afectados cuentan con estos espacios de apoyo a la población, por lo que en breve quedarán cubierto los otros dos ayuntamientos –San Francisco del Mar y Santiago Astata- que por diversas razones no se han podido instalar.

De acuerdo con la información emitida en esta reunión, se detalló que en el 95 por ciento de los municipios dañados, ya se reestableció el suministro de agua potable, mientras que en el servicio de energía eléctrica la mayor parte del Istmo se ha reestablecido el abastecimiento de la misma, quedando pendiente algunas colonias o rancherías en las cuales ya se trabaja para que cuenten con este servicio.

En cuanto a los servicios médicos, el Jefe del Poder Ejecutivo  fue informado que hasta el momento las Unidades Médicas Móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han otorgado más de 900 consultas a partir de que surgió esta contingencia, además de que este mismo servicio es ofrecido en comunidades que presentaron mayores daños por el sismo, otorgando consultas las 24 horas del día.

Asimismo,  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen una estrecha coordinación con el IMSS para atender a pacientes que requieran de alguna especialidad médica.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, se detalló que el Hospital de Juchitán de Zaragoza, cuenta con dos salas dañadas, en las cuales se trabaja para hacer los trabajos correspondientes de restauración, mientras que el Hospital de Tehuantepec no presenta problemas en su infraestructura.

Derivado de que muchos hogares resultaron afectados, algunas familias pernoctan a la intemperie debido a que se reúsan a acudir a los albergues dispuestos, por tal razón, este lunes arribará a la zona un equipo especializado para prevenir enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

En este contexto, el Gobernador Alejandro Murat, instó a las dependencias encargadas de la salud, para que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar enfermedades que puedan ocurrir a consecuencia de la ingesta de alimentos al exterior y de ser posible invitar a las familias para que acudan a los albergues y a los centros médicos en caso de algún malestar.

En esta reunión los representantes de la Sedena, detallaron al mandatario que se han dispuesto de 12 cocinas comunitarias de 20 que se establecerán en la región por parte del Ejército Mexicano y 5 más de la Marina Armada de México.

Alejandro Murat, pidió a los representantes de los gobiernos municipales, estatales y federales que ante esta contingencia, la presencia y los servicios que puedan brindar a la sociedad afectada se haga de manera ágil, por lo que dijo, “tiene que haber un espacio donde estén los 3 niveles de gobierno y la gente sepa que si necesitan ahí pueden estar”.

En cuanto a las vías de comunicación terrestres, se informó que en los 41 municipios afectados, se han registrado 40 cortes carreteros, de los cuales 33 ya tiene paso y 7 están incomunicados, por lo que se espera que en las próximas 24 a 48 horas se restablezca la circulación.

Personal de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), señaló que este fin de semana se inició con el desalojo del material que se generó con la demolición de un Hotel en Matías Romero, así como de otras edificaciones que por seguridad tuvieron que ser derribadas.

En este sentido Murat Hinojosa, informó que a partir de este lunes en todos los municipios que resultaron con afectaciones iniciará el perifoneo, detallando información para los habitantes que vieron destruido su patrimonio, a fin de que realicen los trámites necesarios para que puedan ser apoyados para la reconstrucción de sus hogares, los cuales alcanzan los cerca de 12 mil.

Asimismo, la Sedatu inicio con la capacitación de 350 brigadistas que recorrerán los municipios del Istmo para realizar el censo respectivo de los daños ocasionados por el temblor.

Finalmente a fin de incentivar el comercio local, el Gobernador pidió a la Secretaría de Economía se busque esquema que apoye a los pequeños y medianos comerciantes a fin de que puedan regresar cuanto antes a sus actividades comerciales, de igual manera pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor, se avoque a garantizar que empresas o negocios  de cadenas nacionales e internacionales incrementen sus precios a raíz de la necesidad de la gente afectada.

Revisar tambien

Oaxaca, líder nacional en desarrollo urbano: Sinfra

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ...