Inicio / NACIONAL / “Índices de corrupción en México aumentan fragilidad ante EE.UU.”

“Índices de corrupción en México aumentan fragilidad ante EE.UU.”

 

 

La nación se ubica en la posición 123 de 176 países en este ranking, además es el último lugar dentro de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2016), según el último informe más reciente de Transparencia Internacional. El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala de 0 a 100, lo que provocó una caída de cinco puntos menos que la medición anterior.

La nación se ubica en la posición 123 de 176 países en este ranking, además es el último lugar dentro de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala el Índice.

Esta calificación significa que la secuencia en los escándalos de corrupción en el país, rebasó las acciones institucionales y ni siquiera el inicio de la primera etapa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fueron suficientes para reducir su efecto, dijo Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de la organización Transparencia Mexicana.

Desde la perspectiva de Bohórquez, la falta de contrapesos reales entre poderes y el número de casos expuestos a la opinión pública fueron determinantes en esta evaluación.

“A veces no reparamos en las consecuencias del tema (…) hasta que se presentan asuntos extremos como la posibilidad de que un gobernador autorizó la compra de medicamentos apócrifos para atender el cáncer de los niños de un estado”, dijo.

Ese es un asunto, dijo, que rebasa el tema de corrupción y se acerca más a crímenes de lesa humanidad. “La corrupción es lo que permite por ejemplo, que estos niños enfermos de cáncer no reciben la quimioterapia”, resaltó.

Bohórquez señaló que otro de los casos más sobresalientes es el de la pasada administración del gobierno de Quintana Roo, donde “no sólo se extravió dinero del presupuesto, sino que literalmente se robaron la costa del estado”.

Mensajes equivocados

El ranking de Transparencia Internacional, sitúa a México muy por debajo de sus principales socios y competidores económicos. El país queda 40 posiciones debajo de sus principales competidores económicos: China, India y Brasil.

Según Bohórquez, ante los momentos de tensión bilateral entre México y Estados Unidos, la corrupción aumenta los riesgos para el país por la fragilidad de las instituciones haciendo más vulnerable las amenazas externas.

Foto: Transparencia Mexicana 

El director de Transparencia Mexicana dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es responsable de un momento crítico en la relación binacional, pero “no de la debilidad de las instituciones mexicanas, ni del desempeño de los gobernadores y la falta de autonomía de los congresos”.

“En una situación de amenaza externa, uno tiene que empezar por revisar lo que está mal dentro del país y hacerlo más fuerte para enfrentar las amenazas externas”, comentó.

“Cuando mandas la señal de que tus instituciones no son fuertes, por supuesto que las empresas vienen a invertir al país, pero no son las inversiones basadas en honestidad ni tampoco con dinero legal. Esto, implica mayor riesgo financiero y termina siendo dinero caro por mandar la señal equivocada”, resaltó.

De acuerdo con Bohórquez, el problema de corrupción es “claramente” más grave de lo imaginado por lo que las leyes que robustecen el SNA deberán ser más rápidas, profundas y efectivas.

 

 

Revisar tambien

La orden de Kim Jong-un que sería responsable de una epidemia de parásitos en Corea del Norte

La increíble huida de un soldado norcoreano en plena zona fronteriza ha llamado la atención ...