Inicio / Principales / Impulsa SSO acciones para prevenir embarazo en adolescentes

Impulsa SSO acciones para prevenir embarazo en adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- El 20 por ciento de los nacimientos registrados anualmente en el Estado corresponden a mujeres de entre 15 y 19 años, los cuales son considerados de riesgo para la salud de la madre y el bebé, dado que pueden presentarse emergencias obstétricas como anemia, desproporción pélvica o parto prematuro.

Así lo informó la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, en el marco del Día Nacional del Embarazo No Planeado en adolescentes que se conmemora cada 26 de septiembre.

Indicó que anualmente se notifican en promedio de 12 a 13 mil partos en este grupo de edad en todo en el Estado. “Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho del ser humano, éste debe ejercerse con responsabilidad, ya que la adolescencia es una etapa de la vida con grandes oportunidades” sostuvo.

Informó que a partir del fortalecimiento de las estrategias como la atención de los Servicios Amigables, así como información sobre derechos sexuales y reproductivos, distribución gratuita de métodos anticonceptivos, en lo que va de este año se logró reducir en un cuatro por ciento el número de casos a comparación del 2011.

Explicó que tener un hijo en la pubertad implica altos costos de salud, económicos y sociales; además –dijo- es indispensable que la mujer se encuentre física y emocionalmente preparada para ser madre.

Añadió que la mortalidad materna está relacionada estrechamente con la edad, donde se registra de dos a cinco veces más alta en adolescentes que en mujeres mayores de 18 años.

Finalmente, exhortó a padres de familia tener una comunicación abierta y continua con sus hijos, al tiempo de invitar a las y los jóvenes informarse sobre sus derechos sexuales y los riesgos de ser padres en esta etapa de la vida y acudir al médico periódicamente.

 

Revisar tambien

Promueve Economía profesionalización del sector de energías limpias

  Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de ...