Inicio / ESTADO / Impulsa Murat desarrollo en la zona Chatina de la Costa oaxaqueña

Impulsa Murat desarrollo en la zona Chatina de la Costa oaxaqueña

 

Santos Reyes Nopala, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó este jueves una gira de trabajo en la zona Chatina de la Costa oaxaqueña, donde hizo entrega de diversos apoyos al sector agrícola y ganadero, además de inaugurar importantes obras de infraestructura social por un monto global de 45.2 millones de pesos, en beneficio de los productores y familias oaxaqueñas de esta importante región del Estado.

Durante esta agenda de trabajo que inició en el municipio de Santa Catarina Juquila –considerado como la “tierra de la fe” y el tercer santuario religioso más visitado del país- el Gobernador del Estado entregó dos básculas ganaderas y dos picadoras forrajeras a las asociaciones ´Santiago Miramar´ y ´Tierra de fe´, así como 45 mil plantas de café y 20 mil especies de cacao a productores del sistema producto café, por un monto de 2.5 millones de pesos.

Asimismo, a través del Programa Proagro Productivo, el Gobernador Alejandro Murat entregó de manera simbólica apoyos económicos por 12.5 millones de pesos a las mujeres y hombres del sector agropecuario de la zona Chatina, a quienes reiteró el respaldo de su administración para apuntalar a esta importante rama productiva del Estado.

En el marco de su visita a esta localidad enclavada en la serranía de la Costa oaxaqueña, el Ejecutivo Estatal hizo público el Decreto Número 582, que declara a la plaza Los Fresnos de Santa Catarina Juquila, como Patrimonio Cultural e Histórico de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 15 de marzo de 2017.

“Los protagonistas de la historia bonita de Oaxaca somos los oaxaqueños y depende de nosotros si queremos estar con una historia más grande, pero estoy seguro que desde el primero de diciembre que arrancó mi gobierno, estamos construyendo una historia más grande, porque juntos construimos el cambio”, expresó el mandatario.

Más tarde, en Santos Reyes Noapala, el Gobernador Alejandro Murat puso en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nopala -la cual saneará el río del Maíz y el sistema lagunar de Manialtepec- además de inaugurar la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Aldama, obras que en su conjunto representaron una inversión de 15.9. millones de pesos.

En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador Alejandro Murat anunció la construcción de una Universidad Intercultural en este municipio de la región Chatina, así como la modernización de la carretera Santos Reyes Nopala-Yaitepec; la ampliación de la red de agua potable de la cabecera municipal y la implementación de programas en apoyo a las mujeres de Nopala.

Asimismo, entregó más de 12.5 millones de pesos de apoyos a la producción de maíz y frijol de temporal, beneficiando con fertilizantes, herbicidas y fungicidas a mil 215 productores de esta zona, así como dos picadoras de forraje y una báscula de ganado.

A esta gira de trabajo asistieron el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado; el delegado de la Sagarpa, Lino Velásquez Morales; la Secretaria de la Mujer, Miriam Liborio; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta; los diputados Manuel León Sánchez y Yarith Tannos Cruz; así como los presidentes de asociaciones ganaderas y productores.

Revisar tambien

Promueve Economía profesionalización del sector de energías limpias

  Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de ...