Inicio / EL MUNDO / Gobierno de Venezuela declara persona no grata a Vicente Fox

Gobierno de Venezuela declara persona no grata a Vicente Fox

El canciller venezolano acusó a Fox de “querer provocar a las autoridades para armar un circo mediático”.

Newsweek en Español.- El gobierno venezolano declaró como persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox Quesada, quien participó como observador de una consulta popular organizada por la oposición venezolana para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo.

“Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata… El Sr. Fox vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”, escribió el canciller venezolano Samuel Moncada en su cuenta de Twitter.

Moncada acusó a Fox de “querer provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”.

“Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo”, prosiguió Moncada y agregó que como “medida profiláctica de protección” Fox no podrá regresar “nunca más” a Venezuela.

Fox Quesada comparó el plebiscito organizado por la oposición venezolana con las elecciones presidenciales del año 2000, en las que resultó como candidato ganador por el Partido Acción Nacional y que marcó una transición política en México.

“Cómo me recuerda el 2 de julio del año 2000 en mi querido México, aquél triunfo ciudadano, aquél triunfo de la libertad, aquél triunfo de la democracia. Maravilloso. Lo celebramos en el Ángel de la Independencia. Hoy habrá celebración aquí en Caracas”, expuso el exmandatario en una transmisión en vivo a través de Facebook.

Aunque la consulta no es vinculante, el expresidente mexicano dijo que esta acción “sepulta a maduro” y que lo coloca en una situación que inhabilita “que continúe adelante asesinando, matando, violando, encarcelando”.

La oposición venezolana llamó el 20 de junio a desconocer al gobierno, invocando un derecho constitucional a rebelarse contra regímenes autoritarios. Este domingo realiza un plebiscito con el que busca demostrar el rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, dos semanas antes de la elección de asambleístas.

En el marco de las votaciones, un mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores de Nicolás Maduro. El ataque se produjo contra un centro de votación en el popular barrio de Catia donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó, entre gritos de pánico y detonaciones, y se refugió en una iglesia cercana.

Revisar tambien

Parlamento venezolano juramenta una corte suprema paralela

El tribunal paralelo, del que aún se ignora dónde sesionará, hace parte de lo que ...