Inicio / ESTADO / Garantiza Candiani viabilidad de las Zonas Económicas Especiales

Garantiza Candiani viabilidad de las Zonas Económicas Especiales

 

“La viabilidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está garantizada a largo plazo, sin importar el partido político que llegue a la presidencia de la República en 2018”, afirmó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante la firma de un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario afirmó que esa garantía está basada en una Ley de Zonas Económicas a nivel nacional, avalada por el Congreso de la Unión, además de leyes estatales y municipales, cartas de intención de diferentes participantes.

Añadió que habrá convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno, además de un decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se concesionará a los administradores integrales, con una visión de largo plazo, a 40 años. “La viabilidad en el largo plazo está garantizada”, dijo.

Todo lo anterior, añadió, da un marco de certidumbre jurídica en el largo plazo; y lo más importante es que la inversión privada está asegurada a través de la Constitución, subrayó.

Candiani reiteró el esfuerzo que significó lograr los primeros cinco dictámenes de ZEE en el sureste del país, que abarca a seis entidades, para las que reiteró que el compromiso es la intención de 42 empresas de invertir seis mil 700 millones de dólares.

En este marco destacó la importancia de la banca en el desarrollo de las ZEE, porque por medio de la bancarización contribuirán a reducir el rezago económico y social que hay en la región del sureste del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró el interés de la banca por participar en estas ZEE, que se ubicarán en regiones con alto nivel de rezago y que son excluidas de los servicios financieros, porque representan una oportunidad.

“Si sale esto bien habrá un crecimiento en lo económico, pero también en lo cultural, porque habrá mayor educación financiera y mayor formalidad”, añadió el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander.

Resaltó que uno de los principales problemas que enfrenta la banca es que quienes están en la informalidad no pueden ser atendidos por la banca. Luego de asegurar que la banca se encuentra en el ciclo más vigoroso de su historia, consideró que el trabajo de la banca es apoyar proyectos económicos como los que se consideran en las zonas económicas y hay que hacerlo bien para evitar pérdidas.

Expuso que, dadas las características de las ZEE, no se ve por dónde pueda fallar, y la Banca será un participante muy activo de este proyecto para que estas zonas del país crezcan más rápido.

“Nosotros nos comprometemos, porque cuando estén las cosas más en claro es una oportunidad para la banca”, indicó. Este convenio, reiteró, es importante, porque desde la ABM estamos conscientes de la labor de las Zonas Económicas Especiales para generar más empleos, a través de más inversión y de fortalecer las cadenas de valor en estas zonas”.

Por medio de este acuerdo se crea un marco de referencia entre los integrantes de la Asociación de Bancos de México y el Gobierno federal para trabajar de manera coordinada para ayudar a impulsar acciones que ayuden a la implementación y desarrollo de las ZEE.

El pasado 22 de junio se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.

Así la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; y Salina Cruz, Oaxaca.

Revisar tambien

Una comediante mexicana que denunció acoso sexual dice #YaEstuvo junto a 75 compañeras

“La ventaja de hacer comedia es la libre expresión de nuestro sentir y la crítica ...