Inicio / EL MUNDO / Fidel Castro recibe visita de intelectual brasileño Frei Betto

Fidel Castro recibe visita de intelectual brasileño Frei Betto

Fidel Castro e reúne con Frei Betto
Castro y Betto son viejos amigos. En la imagen, un encuentro entre ambos hace algunos años en La Habana.

LA HABANA, .- El ex presidente de Cuba Fidel Castro se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

“Recibe Fidel a Frei Betto”, titulan los diarios Granma y Juventud Rebelde en sus portadas junto a una escueta nota de tres párrafos sobre el encuentro, del que no se han divulgado fotografías.

Según esa nota, la entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones entre el líder cubano y Betto, quien es autor, entre otros, del libro “Fidel y la religión”.

En la conversación con Fidel Castro, el teólogo brasileño le habló sobre la reunión que mantuvo el pasado 9 de abril con el papa Francisco en la residencia del Pontífice en el Vaticano.

Frei Betto se encuentra en La Habana, donde impartió esta semana una conferencia magistral en el Congreso Internacional Pedagogía 2015.

En declaraciones a medios cubanos con motivo de ese evento educativo, Betto se refirió al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y destacó que “la dignidad y la estima por la austeridad en el modo de vivir de los cubanos será esencial” para afrontar los retos de esta nueva etapa.

Va a ser un choque entre un ‘camión consumista’ y un ‘Lada austero'”, comentó el intelectual brasileño.

El encuentro entre Fidel Castro y Betto se produjo un día después del primer pronunciamiento del ex presidente cubano sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresado en una carta que envió el lunes a los estudiantes de la Universidad de La Habana.

En ese mensaje, el líder de la Revolución cubana dice que no confía en la política de Estados Unidos pero tampoco rechaza la “solución pacífica” de los conflictos ni la negociación si se lleva a cabo conforme a las normas internacionales.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en sendos discursos en Washington y La Habana el restablecimiento de las relaciones de los dos países, enemistados desde 1961.

El acuerdo llegó tras 18 meses de negociaciones secretas en las que medió el papa Francisco y el Gobierno de Canadá.

Las primeras conversaciones oficiales entre La Habana y Washington para trazar la ruta del proceso de normalización de relaciones se celebraron los pasados 21 y 22 de enero en la capital cubana.

Revisar tambien

Peligra la democracia en América Latina: Mujica

Por: AFP/La democracia está en peligro en América Latina por el aumento de la desigualdad ...