Inicio / CIUDAD / Explica Edil recortes al gasto para lograr ahorro de 120 mdp

Explica Edil recortes al gasto para lograr ahorro de 120 mdp

 

Héctor F. Villanueva

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, anunció una serie de acciones que generarán un ahorro en gasto corriente por 120 millones de pesos, mismos que serán destinados a obras de infraestructura social en las colonias de la capital.

En conferencia de prensa, Hernández Fraguas señaló que la autoridad municipal tomará medidas de austeridad para generar un ahorro sustancial en los gastos municipales, que permita un ahorro considerable al Ayuntamiento capitalino y sea aplicado en acciones en beneficio de la ciudadanía.

El munícipe destacó que parte de las acciones contemplan el congelamiento de todas las plazas vacantes, por lo que no habrá más contrataciones en el Gobierno municipal, hasta que haya un avance financiero; asimismo informó que las remuneraciones para mandos medios y superiores serán reducidas sustancialmente.

“Se definirá el sueldo de funcionarios en base a un tabulador, serán sueldos dignos que se darán a conocer a la ciudadanía, aunado a que ningún mando superior, empezando por el presidente municipal contará con guardia de seguridad; se trata de que la Policía esté destinada al cuidado de ciudadanos”, subrayó.

En ese sentido el edil capitalino agregó que no realizarán contrataciones de telefonía celular para funcionarios, ni vehículos para uso particular, y no habrá combustible para sus movimientos particulares con el objetivo de dotar de combustible a los servicios públicos municipales.

Indicó que serán revisados los contratos de arrendamiento de donde están ubicadas oficinas o servicios del gobierno municipal, a fin de que se realicen contrataciones por metro cuadrado arrendado. “No vamos a obtener oficinas para la comodidad o al gusto de los funcionarios públicos, la idea es que tengan el espacio adecuado”, dijo.

Así también el edil manifestó la intención de que a través de una asociación pública privada se realice la construcción de edificios propios para que con el ahorro que se genere se vayan pagando y que en poco tiempo pasen a ser propiedad exclusiva de la autoridad municipal.

“La estructura programática presupuestal deberá estar alineada al Plan Municipal de Desarrollo, por ello estamos estableciendo un presupuesto en base a resultados a la par de una evaluación al desempeño para conocer cómo se han cumplido las metas”, enfatizó.

En otro tema Hernández Fraguas detalló que han concluido el proceso de entrega-recepción, por lo que estarán revisando las condiciones en que se están entregando las áreas operativas y cuáles son los bienes con los que se cuenta. “Hay áreas que aún no arrancan todavía por el proceso, pero el próximo lunes se estarán informando nuevas acciones”.

Asimismo expuso que será durante el 2017 cuando revisen el Contrato Colectivo de los cinco sindicatos del Gobierno municipal; “estamos en la mejor disposición de revisar en beneficio de los trabajadores de base, y alcanzar los mejores acuerdos partiendo de una realidad, y que la gente conozca con claridad y transparencia las negociaciones”.

Finalmente, con respecto a la Clínica de la Mujer, indicó que están en pláticas con la Secretaría de Salud estatal para que empiece a operar; sin embargo destacó que el Gobierno municipal no tiene facultades para operar una clínica de esa magnitud por los costos que genera.

Revisar tambien

Rodolfo Aguilar refuerza el bullpen bélico

Oaxaca.- Con el afán de reforzar el bullpen del equipo, los “Guerreros de Oaxaca” anuncian ...