Inicio / Principales / Estudiantes mexicanos diseñan innovador asistente virtual para detección de cáncer de mama

Estudiantes mexicanos diseñan innovador asistente virtual para detección de cáncer de mama

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, campus Oaxaca, crearon un asistente virtual para ayudar a detectar el cáncer de mama de forma temprana, el cual mostró resultados bastante prometedores tras ser probado en 1,200 individuos.

Actualmente, la autoexploración de senos para la detección temprana de cáncer de mama sigue siendo un hábito raro entre la población mexicana, tanto en hombres como en mujeres. En la mayoría de los casos, los médicos realizan la prueba cuando las personas visitan sus consultorios.

Para facilitar el procedimiento, el equipo de estudiantes creó “Pinktest”, bajo la asesoría de la doctora Marisol Altamirano Cabrera. La tecnología asiste y enseña a los pacientes las técnicas necesarias para una autoexploración adecuada.

El asistente utiliza papel adhesivo, que se coloca en el busto sin necesidad de que la persona se desvista. El siguiente paso es utilizar una cámara que funciona con luz infrarroja y detecta el papel adhesivo, marcando en su superficie los patrones manuales necesarios para el autoexamen.

Dado que la cámara detecta la profundidad, puede registrar si la prueba se realiza correctamente; es decir, si la fuerza y ​​el detalle son correctos. De lo contrario, debe iniciarse nuevamente el examen. La información que genera el dispositivo es procesada por un software libre que produce un modelo tridimensional.

“La cámara detecta también calor, esto es importante porque se sabe que al haber nódulos en el cuerpo se eleva la temperatura de la zona. Entonces el aparato detecta los cambios de temperatura en la piel. Es así que la información que se genera da pie a la interpretación del médico, quien determinará si es necesario analizar para comprobar o descartar la presencia de tejidos sospechosos, no necesariamente malignos”, explicó Altamirano Cabrera, quien es jefa del departamento de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Oaxaca.

El proyecto Pinktest fue presentado en abril de 2017 en el concurso internacional XVIII Exporecerca Jove 2017, con sede en Barcelona, ​​España, donde recibió el premio al tercer lugar en la categoría de Proyectos de Investigación de Nivel Superior. El evento fue organizado por la Asociación para la Promoción de la Investigación Joven, y el prototipo fue elegido entre más de 720 proyectos provenientes de países de todo el mundo.

Los estudiantes Israel de Jesús Ríos Silva, Roberto Sánchez Flores, Wilfrido Colmenares Alavez y Valente Guevara López dijeron que su proyecto está dirigido principalmente a la población rural, donde grupos de usuarios serán entrenados para su operación y los estudiantes de medicina revisarán periódicamente el progreso en la interacción del usuario con el sistema.

Revisar tambien

Rinden protesta los integrantes de los 30 Consejos Distritales de Participación Social en la Educación

Oaxaca de Juárez, Oax.- En presencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública ...