Inicio / Principales / Estudiantes de Querétaro Obtienen Primer lugar y conquistan el FIRA Roboworld Cup and Congress

Estudiantes de Querétaro Obtienen Primer lugar y conquistan el FIRA Roboworld Cup and Congress

La 21a edición de FIRA Roboworld Cup and Congress 2016 contó con la destacada presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, único equipo de México que se presentó en la contienda y que se enfrentó a 24 países en diversas categorías con sus robots humanoides.

El equipo estaba formado por Eric Aguilar, Ruth Suárez y Ana Elena Monroy de la Ingeniería en Automatización, David Jaramillo de la Ingeniería en Electromecánica, Arely Loza de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Salvador Martínez de la Maestría en Ciencias con especialidad en Mecatrónica, quienes viajaron a China y lograron poner muy en alto el nombre de nuestro país.

En la categoría Wall Climbing de Hurocup obtuvieron el primer lugar, también se llevaron la presea dorada en la mejor trayectoria estudiantil que se ganó Ruth Suárez, también obtuvieron el primer lugar en Mejor Artículo Científico presentado por un estudiante y el cuarto lugar en Long Jump de Hurocup. El Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, coordinador del equipo comentó:

Obtuvimos el primer lugar con un robot desarrollado 100% en la Facultad de Ingeniería; se ha ido trabajando con este proyecto por cuatro años. En la competencia, el robot tiene que subir una escalera, pero tiene que ser de forma autónoma, que nadie lo esté controlando. Por medio de un sistema de visión calcula la altura de los peldaños y va avanzando. Aparentemente rompimos récord este año, todavía no lo hacen oficial pero llegó a lo más alto que ha subido todos estos años y más rápido.

Durante una semana, del 12 al 18 de diciembre, los alumnos de la UAQ estuvieron en Beijing, el costo del transporte y el alojamiento fue sufragado por diversas personas e instituciones entre quienes destacaron la propia Universidad Autónoma de Querétaro, el director de la Facultad de Ingeniería, el CONACYT, algunas empresas y hasta gobiernos municipales.

Esto nos demuestra que los jóvenes mexicanos no solo están a la altura de otras potencias mundiales en robótica, sino que tienen las ganas y el empuje para llegar más allá de nuestras fronteras haciendo que otros mexicanos nos sintamos orgullosos por compartir sus logros.

Revisar tambien

Rodolfo Aguilar refuerza el bullpen bélico

Oaxaca.- Con el afán de reforzar el bullpen del equipo, los “Guerreros de Oaxaca” anuncian ...