Inicio / ESTADO / Estalla violencia en Sindicato de Burócratas por dirigencia

Estalla violencia en Sindicato de Burócratas por dirigencia

 

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) se disputan a golpes, con gas lacrimógeno y a sillazos el control de la dirigencia.

La violencia estalló este viernes en una asamblea de delegados realizada para organizar la elección que permitirá renovar al Comité Ejecutivo, en diciembre próximo. El orden del día era integrar las Comisiones de Reglamento, Vigilancia, Honor y Justicia, y Electoral, pero el secretario general, Felipe Noel Cruz Pinacho, pretendía la instalación de una Comisión organizadora a modo, por lo que algunos delegados se inconformaron.

En tanto, un grupo radical irrumpió de manera violenta en el edificio sindical, ubicado en la Avenida Mártires de Cananea, esquina con Martín de la Mezquita, donde los ánimos se caldearon y distintos bandos intercambiaron jaloneos y golpes ocasionando daños al inmueble, cuya puerta principal quedó con los vidrios destrozados.

El saldo fue de dos sindicalizados heridos y daños materiales aún por cuantificar.

Al tener el reporte del enfrentamiento elementos de la Policía estatal llegaron al lugar, sin embargo los burócratas ya se habían dispersado y no hubo ningún detenido.

 

Imposiciones, causa del

zafarrancho, advierten

Integrantes de cinco grupos inconformes con la Comisión Electoral del STPEIDCEO –Coalición Democrática, Juntas Ganamos, Coincidencia Sindical y Súmate– responsabilizaron a Cruz Pinacho de la violencia de este viernes.

En rueda de prensa denunciaron que el secretario Cruz Pinacho insiste en realizar asambleas “amañadas” para mantener el control del gremio, por lo que exigen transparencia y se pronunciaron en contra de cualquier acto de violencia.

Al respecto, David Sandoval García, ex dirigente de burócratas en la región de la Cuenca, entrevistado en Tuxtepec, aseguró que el zafarrancho en la sede sindical se debe a que el Comité estatal no es democrático y quiere hacer todo “a modo”.

En entrevista explicó que la elección para el cambio de dirigencia estatal se realiza generalmente a principios de diciembre, pero que en esta ocasión les ganó el tiempo, porque aún se debe realizar el registro de planillas, una campaña y posteriormente la elección.

Aseguró que la molestia de los burócratas se debe también a que en otras regiones hubo imposiciones de dirigentes, como ocurrió en Tuxtepec. (Con información de tvbus.tv)

Revisar tambien

Entrega Sedesoh recursos para impulsar economía de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2017. El Secretario de Desarrollo Social y ...