Inicio / ESTADO / Entrega Infonavit 90 millones de pesos para afectados por sismos

Entrega Infonavit 90 millones de pesos para afectados por sismos

 

 

 

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, acompañaron a David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, a entregar más de 90 millones de pesos distribuidos en mil 600 pagos de Seguro de Daños a igual número de acreditados oaxaqueños, con pérdida total o parcial de su vivienda, a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre. “Para entrar a la fase de la reconstrucción primero se hizo un censo responsable, con el cual se determinó que el número de damnificados en la entidad asciende a 2 mil 500, lo que representa una derrama cercana a los 200 millones de pesos, pagos que se harán en un breve lapso”.

Señaló que este censo no da espacio al abuso de nadie, “porque debemos de entender que aquel que pretende obtener beneficio de una tragedia, en el fondo lo que está haciendo es quitarle la oportunidad de recibir apoyo a quien verdaderamente lo necesita, y eso no lo podemos permitir. Así hicimos un padrón profesional, no sólo el personal del Infonavit, sino los valuadores y certificadores que en nuestros procesos de protocolo hacen su tarea para servirles, en justicia, al derecho que a ustedes les asiste”, dijo.

Destacó que el Instituto está apoyando a 14 estados del país afectados por sismos y lluvias intensas, “cada caso es distinto, y se van a analizar uno por uno para definir el apoyo de acuerdo con lo que necesite cada persona, porque son diferentes las casas, los daños que sufrieron y los salarios de los trabajadores. Tan sólo en este evento, en forma demostrativa daremos algunos cheques, pero aquí están las mesas para entregar más de mil 600 apoyos de seguros a los que ustedes tienen derecho, nadie se los está regalando, es lo que les corresponde”.

En ese sentido recordó que el Consejo de Administración del Infonavit, de forma unánime resolvió algo inédito e histórico en México, diseñar 10 medidas extraordinarias en apoyo de los derechohabientes que resultaron afectados, “porque entendemos que la historia no acaba aquí, no acaba con un cheque, pues si bien hoy estos recursos les dan un alivio ante la tragedia, estamos conscientes de que el que perdió su casa y se la pagaron, porque es su derecho, esto no quiere decir que ya tiene dónde vivir en automático; ahora tiene que reconstruir el patrimonio que perdió y para eso cuenta con 10 posibilidades que le ofrece el Instituto”, agregó Penchyna Grub.

Mencionó que el Infonavit continuará siendo solidario con sus derechohabientes en 14 estados, y mantendrá el apoyo al Gobierno de la República para que la reconstrucción sea rápida. “Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto está realizando labores que no necesariamente le corresponden, por ejemplo, en Chiapas estamos reconstruyendo vivienda rural, aprovechando la experiencia de esta institución, en solidaridad con los damnificados de esa región”.

Por último, reiteró que “el Infonavit y el Gobierno de la República seguirán atendiendo de forma puntual y oportuna a los más de 300 municipios afectados por fenómenos naturales. Hoy estamos siendo solidarios de forma inédita con nuestros acreditados, como nunca lo hizo el Instituto, ni siquiera con el sismo de 1985”.

Revisar tambien

Abusos en la gimnasia: el infierno silenciado de las estrellas de los Juegos de Río

La medallista olímpica Gabby Douglas ha sido la última en denunciar abusos por parte del ...